08 febrero 2013

Esclarecido homicidio de la madre de la Fiscal 46°

 Con la captura de otros dos presuntos implicados en el asesinato de Constanza Lira Malavé (72), madre de la Fiscal 46º del Ministerio Público, Leyli Lira, y la recuperación de varios elementos relacionados con el caso, la policía científica esclareció el secuestro. Entre los detenidos está un hombre que era camillero en la clínica donde laboraba la víctima. 

El director del Cicpc, comisario Humberto Ramírez, anunció la detención de Darwin Manuel Pita Sanabria (25), el martes en las inmediaciones del Metro de Bellas Artes; Keny Eduardo Hidalgo Muñoz (29), en el Centro Comercial Ciudad Tamanaco (CCCT), Carlos Miguel Merchán Franco (27) y Bernardo Pimentel (33), en el barrio San José, de Cotiza, la noche del miércoles. 

Pimentel , quien era camillero en la clínica La Arboleda, de San Bernardino, y está señalado como informante y planificador. 

A las 8:20 de la mañana de lunes, Constanza se dirigía hacia la clínica La Arboleda, donde tenía una pequeña tienda. Fue interceptada entre las avenidas Vargas y Panteón, la introdujeron a la fuerza en una camioneta Jeep Cherokee Limited, plateada, y se la llevaron con rumbo desconocido. 

A las 10 de la mañana, llamaron a la hija y le pidieron 500 mil dólares para liberar a la dama, que tenía problemas cardíacos y llevaba marcapasos. 

A la víctima la mantuvieron dentro del vehículo, dando vueltas, mientras negociaban vía telefónica. Al caer la noche se dirigieron a la Autopista Regional del Centro y la mataron de varios tiros en la zona industrial de Las Tejerías, estado Aragua, según fuentes policiales. 

Los investigadores de la División Antiextorsión y Secuestros, conjuntamente con la Fiscalía, ubicaron primero a Pita, y luego a Hidalgo, a quien le decomisaron el teléfono presuntamente utilizado para contactar a la familia de la víctima y una pistola Tanfoglio 9 mm. supuestamente incriminada en el homicidio. 

La noche del miércoles, durante allanamientos, apresaron a Merchán y a Pimentel, recuperaron otros tres celulares, 3 mil bolívares, la camioneta Jeep Cherokee Limited, solicitada desde 2010, un carro Ford Focus azul, un Chevrolet Spark 2006, plateado, y dos motos. 

No están claras las razones por las cuales le quitaron la vida a la septuagenaria. El comisario Ramírez lo calificó como “un acto cruel e inhumano”. 

Extraoficialmente se supo que Bernardo Pimentel habría actuado en venganza, porque años atrás fue despedido de la clínica y lo reengancharon por una decisión de la Inspectoría del Trabajo. Una hermana de la señora Constanza es médico y socia de la clínica. 

La noche del mismo día del secuestro dijeron en el último contacto que llamarían el martes, pero no lo hicieron. Una fuente reveló que cuando les indicaron que no tenían esa cantidad de dinero, respondieron que la matarían y trancaron la llamada. 

Caso Fermín Royé

Sobre las investigaciones por el homicidios del arquitecto Alejandro Fermín Royé (34), hijo del ex alcalde de Caracas Claudio Fermín y la periodista Jesmin Royé, el comisario dijo que tienen avances muy importantes, que  en su momento serán anunciados. 

El funcionarios recordó que el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, anunció el primer día la designación de un equipo especial para investigar el caso, registrado la noche del domingo en Los Chorros. 

Fermín recibió un disparo en la cabeza cuando esperaba a que le abrieran el portón para ingresar a bordo del vehículo Ford Fiesta Move, propiedad de su hermana. La reja no era eléctrica y tenía que esperar a que el vigilante le abriera. En ese tiempo, más de 3 minutos, lo sorprendieron unos sujetos que llegaron en otro vehículo. Se presume que trataron de quitarle el carro, se opuso y le dispararon. (FB)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.