02 septiembre 2013

En vigor nuevo salario mínimo

El salario mínimo mensual en Venezuela es desde este domingo de 2 mil 702 bolívares con 73 céntimos, equivalente a 429 dólares a la tasa oficial de cambio de 6,30 bolívares, tras la segunda de tres alzas decretadas para este año por el presidente Nicolás Maduro. 

El pasado 30 de abril, en víspera del Día de Trabajador, Maduro firmó el decreto que entonces aumentó 20% el salario mínimo y lo situó en 2.456 bolívares (390 dólares), y anunció que el 10% adicional regiría desde septiembre, lo que la gubernamental Agencia Venezolana de Noticias (AVN) confirmó este domingo que ya está en vigor. 

El 1 de noviembre regirá el tercer y último ajuste y será de entre 5% y 10%, para lo cual se tomará como referencia el comportamiento del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante 2013, tal y como lo informó el Presidente de la República el pasado mes de abril”, añadió AVN. 

En los primeros siete meses del año, Venezuela acumula un incremento de la inflación del 29%, duplicando las previsiones que fijaban en entre 14%  y 16% la meta para este año. 

Ello obedece, según dijo Maduro el pasado martes, a la “guerra económica” a su gestión que le atribuye a la oposición siguiendo directrices que denuncia son emanadas desde Estados Unidos. 

Washington está organizando un plan, añadió ese día, para que en Venezuela se produzca un “colapso económico” que genere un conflicto social “tipo Egipto”. 

El ministro de Finanzas, Nelson Merentes, dijo  sobre el mercado ilegal de cambio, donde el monto del nuevo salario mínimo que rige desde este domingo equivale solo a unos 75 dólares, que “el dólar paralelo es el que perturba, el que pone la ansiedad en la sociedad venezolana”. 

En este mercado ilegal el valor de cambio de las divisas quintuplica en la actualidad las tasas oficiales que, en el caso de la moneda estadounidense, el Gobierno la ha fijado en 6,30 bolívares por dólar, en el marco de un control estatal de las divisas en vigor desde inicios de 2003. 

El economista y profesor del IESA, Richard Obuchi, sostiene que “el nuevo aumento apenas va a ayudar a compensar la inflación que registran los alimentos, que alcanza casi 40% entre enero y julio”. A esto, añade el problema de la escasez y “las señales de que la inflación no va a disminuir en los próximos meses o años”.  

El Instituto Nacional de Estadística (INE) arrojó en su informe del mes de julio que la Canasta Alimentaria Normativa se ubicó en Bs. 2.779,21, monto ya superior al del salario mínimo que entra en vigencia este primero de septiembre. Por el contrario, el Cendas, (Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros), indicó que el precio de la Canasta Básica Familiar en julio de 2013 llegó a 12.257,73 bolívares, sobrepasando el salario mínimo en 156, 2%. (EFE)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.