19 noviembre 2013

Ley de Precio Justo en vigencia a partir de mañana

Marianela Ágreda Armas 
magreda@el-carabobeno.com

Confiado en que hoy será aprobada la Ley Habilitante durante su segunda discusión en la Asamblea Nacional, el presidente de la República, Nicolás Maduro, anunció desde Maracay que mañana miércoles entrará en vigencia la Ley de Costo, Ganancia y Protección de Precio Justo, además de la Ley de Comercio Exterior. 

Tras la aplicación de ambos textos legales por poderes especiales, anunció que la primera medida comprenderá el inicio del registro único para pequeños y medianos comerciantes, “para protegerlos en los precios al mayor, créditos (...) para su defensa de los usureros”. Indicó que creó un fondo nacional de apoyo de inversiones de créditos para ese sector en la llamada ofensiva económica. 

Maduro sostuvo que Fedecamaras, Consecomercio y Venamcham están detrás de la guerra económica. Aseguró que quien no reconozca los resultados electorales irá preso.

“Los precios para abajo y el pueblo en la calle apoyando esta ofensiva económica”. Indicó que inspeccionaron la empresa Frigimar, en Maracay, donde localizaron un almacén con 226 mil 569 electrodomésticos en un corredor de 9 mil metros cuadrados. El jefe de la región de Desarrollo Integral en Aragua, general Luis Motta Domínguez, indicó que  en el lugar se presumen tres ilícitos del Código Orgánico Tributario. 

En su visita a Aragua el Presidente dio inicio a la misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor en la entidad, desde el sector 3 de Caña de Azúcar. En las afueras se concentró un grupo de personas y con pancartas solicitaban viviendas y respuesta a las peticiones de varios consejos comunales. Les fue impedido el paso hasta el lugar donde querían elevar la solicitud a Maduro. 

En Aragua son dos corredores de la misión. El primero que comprende los sectores Caña de Azúcar, José Félix Ribas y La Coromoto que abarcan dos municipios  para un total de 25.657 familias beneficiadas. El segundo atraviesa los municipios Ribas, Revenga, Santos Michelena y Bolívar donde habitan 29.932 familias. 

El mandatario informó que aprobó el punto de cuenta solicitado por el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, para la construcción de 3 mil viviendas en 17 hectáreas de terreno cedidos por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (Inia), en el municipio Mario Briceño Iragorry. No dijo el monto de los recursos. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.