29 noviembre 2013

Maduro emite decreto de control y regulación de alquileres comerciales

Ofreció una cadena de radio y televisión para informar sobre las medidas. (Foto El Carabobeño)

Oriana Rodríguez | orodriguez@el-carabobeno.com

El presidente Nicolás Maduro informó este viernes en cadena nacional que firmó un decreto especial de control y regulación de todos los arrendamientos comerciales del país, en el cual se establece que ningún cánon de arrendamiento en comercio o local no podrá exceder de 200 bolívares el metro cuadrado, además el condominio no podrá exceder del 25% del canon de arrendamiento del local comercial.

La normativa deja sin efecto, a partir de este viernes, las cláusulas contractuales que establezcan: Cánones de arrendamientos en moneda extranjera; valoración de activos o valor agregado intangibles, tales como relaciones, reputaciones y otros similares; ajustes periódicos del canon de arrendamiento durante la vigencia del contrato; cánones o pagos de cualquier tipo sobre la base de porcentaje por ventas brutas o netas por la actividad comercial realizada por el arrendatario.

Con el decreto especial queda prohibido: El arbitraje privado para resolver los conflictos surgidos entre arrendador y arrendatario con motivo de la relación arrendaticia; la resolución unilateral del contrato de arrendamiento; la aplicación de medidas cautelares de secuestro de bienes o inmuebles vinculados con la relación arrendaticia; y la admisión de contratos de arrendamientos por parte de empresas extranjeras.

“Antes del 24 de diciembre tendremos la Ley para regular los arrendamientos de locales comerciales en Venezuela”, dijo. El decreto especial tendrá vigencia a partir de su publicación en Gaceta Oficial.

Sobre la ley de precios justos, el mandatario nacional indicó "cuando el TSJ nos apruebe la ley que he firmado para costos, cálculos de ganancias y precios justos vamos a establecer las reglas del juego, muy ventajosas para que la economía crezca con el respaldo del estado".

Creación del Centro Nacional de Comercio Exterior

El presidente dio detalles este viernes sobre la creación del Centro Nacional de Comercio Exterior y la Corporación Venezolana de Comercio Exterior. Maduro explicó que el Centro Nacional de Comercio Exterior, tendrá como objetivo "desarrollar e instrumentar la política nacional de administración de divisas, exportación, importación, inversiones extranjeras e inversiones en el exterior". Indicó que Cadivi y el Sicad quedarán bajo el control directo del Centro Nacional de Comercio Exterior, organismo que será presidido por Alejandro Fleming, actual ministro de Comercio.

Precisó que la institución tendrá dentro de su competencia, garantizar y asegurar las políticas nacionales en materia de administración de divisas, ejecutar un plan de divisas en la nación, crear un plan nacional de importación, orientar las estrategias de estímulos de la exportación, orientar estrategias de incentivos de inversiones extranjeras, hacer seguimiento y control a los programas de inversiones en el exterior, y crear una fuente adicional de divisas para la República, entre otra tareas. Ramón Gordil, fue designado presidente de esta corporación.

Bájale dos al consumismo y súbele cuatro al ahorro

Maduro llamó a "bajarle dos al consumismo y subirle cuatro al ahorro", y explicó que a partir de ahora se premiará el ahorro. Indicó que en coordinación con el Banco Central de Venezuela (BCV), incrementó a 3.5 puntos porcentuales la tasa de ahorros a las cuentas de personas naturales con con saldos promedios inferiores o iguales a 20 mil bolívares, es decir que la tasa de ahorro pasa de 12,5 a 16%. Esta medida aplica a todas las instituciones bancarias.

El segundo elemento para el ahorro es la emisión de un instrumento especial con renta fija de 15% para la captación de títulos de inversión de la banca pública, con un tope de un millón de bolívares, dirigido a personas naturales, dijo el mandatario nacional.

Se preparan medidas de regularización de precios de vehículos

Entre otros de los anuncios que dijo Maduro está el de "acabar con la especulación en los precios de los vehículos". "Vamos a regularizar todo, desde la producción de carros en el país y saquear las mafias de vehículos", dijo. "Venezuela es el único país donde un vehículo usado vale mas qie un carro nuevo de paquete", criticó el presidente e indicó que "en las próximas horas, ta vez para el lunes, vayamos estableciendo eso".

Amenazas a Roig

Maduro aseguró que Fedecámaras, Consecomercio, Venancham y la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), “han ratificado sus líneas de guerra económica contra el país”. “Señor Jorge Roig, después o se declare preso político”, usted le ha declarado la guerra a este país”, espetó.

Maduro, durante un Consejo de Ministros en Miraflores, indicó los organismos mencionados “han asumido la posición de proteger la especulación con argumentos traídos por los cabellos, argumentos tramposos”. Dijo que Jorge Roig ha entrado varias veces en los últimos meses a la Embajada de Estados Unidos, mientras leía el titular del diario El Universal, en donde Fedecámaras prevé el 2014 como un año precario.

Expresó que Fedecámaras “sigue empeñado en desatar mecanismos que afecten la vida de Venezuela”. Llamó a los organismos pertinentes que a partir de mañana sábado todas las inspecciones que se hagan y donde se demuestre que ha habido remarcaje de precios luego de la inspección, “se actué con toda la severidad de la ley (…) Aquellos que incurran en delitos en flagrancia se proceda con Fiscalía y la ley a detener a los responsables”.

Minutos antes de la cadena, Diosdado Cabello, desde un acto político en el Parque Recreacional Sur, también amenazó al presidente de Fedecámaras y expresó que Jorge Roig “tiene un récord de visitas a la Embajada de Estados Unidos”.

“Señor Jorge Roige, no se meta en camisa de 11 varas porque va a encontrar alguien que se la ponga y se la amarre”, dijo Cabello.

Con información de AVN.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.