27 septiembre 2011

Concesionarios esperan publicación de nueva lista de precios

Concesionarios esperan que ambas partes se vean beneficiadas. (Foto Andrés Galindo)

Víctor Hernández Rampini

De cara a la publicación de una lista de costos de producción de vehículos que dará a conocer los nuevos precios de los automóviles de manos del Gobierno Nacional, representantes de concesionarios en Carabobo esperan atentos por las medidas que podría tomar el Ejecutivo, en caso de que no se adapten a las tarifas que se impondrán, con el objetivo de combatir la especulación y la usura.

María Elena García, gerente de Operaciones de Orimotors C.A., explicó, entre otras razones, que dentro del margen de ganancia de cada automóvil está contenido un porcentaje para el mantenimiento operativo y físico de los distintos concesionarios, por lo que el Gobierno debe considerar en el ajuste de precios, las consecuencias que traería una imposición de tarifas.

Hace días, el vicepresidente de la Federación de Automotores de Venezuela, José María Sanabria, explicó que entre gastos administrativos, operativos y de mantenimiento, los concesionarios deben contemplar cerca de un 8% del margen neto del vehículo, mientras que un 52% del costo final tiene cargos por impuestos por lo que considera, no serían los concesionarios los responsables de la distorsión en los precios sino el propio gobierno.

Otra visión poseen algunos representantes de Motoca Los Guayabitos, quienes critican que el problema viene de los costos de producción, por lo que esta medida debería estar destinada a favorecer entonces la importación de vehículos que se ha visto afectada por múltiples factores, que han logrado que la oferta de autos nuevos caiga considerablemente.

Jorge Guardia, gerente de Ventas de Tractoagro Naguanagua C.A., destaca que en relación a las medidas anunciadas por el Ejecutivo Nacional, otras veces han sido advertidos pero no se han realizado cambios. Especificó que desde 2008, las ventas han bajado considerablemente, sin embargo, el estatus de la agencia podría definirse como bueno.

25% de caída

Para el presidente de la junta directiva de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores, José Luis Hernández, la producción de automóviles en el país ha caído cerca de un 25% en comparación con hace algunos años, por lo que se estarían ensamblando entre 105 mil y 115 mil unidades anuales. "Esperamos que con las medidas que se están tomando, pueda salir beneficiada la producción de unidades. Estimamos que se puedan llegar a unas 120 mil y se recupere la producción y venta de vehículos en el país".

Se espera que con la publicación de estos nuevos precios puedan verse beneficiadas ambas partes, sin embargo algunos sectores del país han cuestionado la regulación por alegar que los concesionarios trabajan con los precios sugeridos por la ensambladora y pierden por el contrario más oportunidades para adquirir divisas para fabricar e importar más carros. Este hecho, según voceros del sector, impulsaría la competencia por igual entre las marcas y podría generar más ofertas.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.