07 diciembre 2012

Oleaje del Lago amenaza con tumbar otro tramo de la Valencia - Güigüe

Está por ceder otro tramo de la carretera Valencia - Güigüe. (Foto Marcos Montilla)

Beatriz Oliva | boliva@el-carabobeno.com

Por el constante oleaje que se registra en la carretera tipo A Valencia – Güigüe, las grietas del pavimento se han pronunciado y otro tramo de la vía está por ceder, a la altura del sector Paso Real, cerca de los tramos que ya están socavados.

Oswaldo Henríquez, primer comandante del Cuerpo de Bomberos de Güigüe, informó que en la vía se colocaron unos pipotes de color amarillo para advertir a los conductores sobre los tramos que faltan de la carretera, pero más adelante, sentido Güigüe – Valencia, también está en riesgo y las personas no tienen conocimiento.

"La autopista no se va a hundir como muchos piensan de una sola vez, pero si es peligroso transitar por esta vía porque el agua sigue comiendo por debajo el pavimento", indicó Henríquez.

El funcionario destacó que normalmente el Lago presenta una dirección de viento de norte a sur, que es cuando el oleaje se genera de la parte interna a la orilla, por lo que el agua pasa por el pavimento y deteriora notablemente la capa asfáltica. Señaló también que el oleaje se produce a partir de las 5:00 de la tarde.

Con respecto al proyecto del terraplén, acotó que el Ministerio de Transporte Terrestre (MTT) acordó que la construcción iniciaría entre el 16 de noviembre y el 16 de diciembre. Manifestó que es una solución para darle altura a la autopista, pero el agua seguirá al otro lado de la carretera y afectará a la comunidad Brisas del Lago y tres sectores adyacentes con el paso el tiempo.

El vocero afirmó que los conductores no solo corren el riesgo de chocar, también pueden caer al agua por un impacto, en donde hay tendido eléctrico que está energizado y seis torres de transmisión. Recordó que existe una tubería de gas que está a un metro de la carretera, lo que puede generar que el oleaje erosione la capa protectora de tierra y quede expuesta.

“Corpoelec ya está realizando el trabajo para mudar las torres eléctricas”, afirmó el funcionario, al mismo tiempo que indicó que para evitar un accidente, hace un llamado a los conductores para que se trasladen por la carretera vieja.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.