Atrás quedaron los mitos del ejercicio durante el embarazo. Más bien, favorece tanto a la madre como al bebé. A ella, la previene de enfermedades que suelen aparecer durante la etapa de gestación, como la diabetes gestacional y la preclampsia. Al bebé, lo ayuda a fortalecer su sistema nervioso central, sistema respiratorio y obtener un buen peso y talla, además de ayudarlo en lo emocional y cognitivo.

La doctora María La Paz Manzo, gineco obstetra y especialista en Fertilidad, Endoscopia y Ejercicio y actividad física perinatal, en el programa Por Tu Salud, de El Carabobeño Radio, que se transmite de lunes a viernes, entre las 11:30 am a 12:30pm., explicó que desde el momento en que la mujer es notificada de su embarazo, puede comenzar con rutinas de ejercicios, que irán de mayor a menor intensidad a lo largo del período gestacional.

Previo, debe ponerse de acuerdo con su médico. Aunque lo ideal es que seis meses antes de la concepción, la mujer prepare su cuerpo para ese futuro embarazo. Pero, por lo general, se entera de que está en gestación haciendo ejercicios, pero nunca los ha realizado. El yoga -con algunas excepciones-, el trotar, el pilates, caminar o la piscina, por lo menos entre 30 a 45 minutos al día, son recomendados.

Aquel mito que durante el primer trimestre no se puede efectuar ejercicios, fue desmentido por la especialista. En cualquier momento del embarazo, se pueden iniciar, con la previsión de modificar algunos ejercicios, siguiendo las instrucciones de un guía. Ya en el segundo trimestre, puede aumentar un poco la intensidad, para ir disminuyendo en el tercero. Sugiere la especialista, que los ejercicios deben realizarse en períodos después de la digestión, al menos una hora antes o después de comer.

Aunque media hora antes, debe ingerir algo de merienda o comida, para no estar en ayunas durante el ejercicio, y la hora del día la que prefiera. Hoy, los ginecólogos y obstetras deben mantenerse al día, porque la revolución fitnes es a escala mundial y cada vez la mujer busca al médico que está más actualizado y buscan siempre lo que más le conviene.

No hay edad para el ejercicio, pero las que mas manifiestan el deseo de las actividades físicas son las jóvenes, por lo que los médicos deben actualizarse para abordarlas.

Pero, aún hay mujeres en los que están contraindicados los ejercicios, como aquellas con contracciones o amenazas de parto, alguna incompetencia del cuello de útero (se puede abrir con facilidad), placenta previa porque hay riesgo de sangrado o tengan enfermedades descompensadas como respiratorias, hipertensión o con anemias severas.

También, los ejercicios están recomendados para el postparto, porque ayudarán a la mujer a reconstruir su piso pelvico, además de recuperar su figura, mejorar el tono muscular. Para la especialista, debe esperar un mes para iniciar algún régimen.

Para más detalle de la entrevista completa, pueden visitar la página www.el-carabobeno.com, o por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.