La sede diplomática se ubica en el Chao Yang Distric, el barrio del sureste de Pekín.(Cortesía)
COMPARTE

Panamá abrió hoy su primera embajada en China, un mes y medio después de que estableciera relaciones diplomáticas con el país asiático y rompiera las que mantenía con Taiwán, informó el Gobierno panameño.

La embajada “ya se encuentra realizando todas las funciones diplomáticas y consulares correspondientes”, indicó la Cancillería de Panamá en un escueto comunicado.

De momento y hasta que se nombre a un embajador, la legación estará dirigida por la encargada de Negocios panameña en China, Any Lam Chong, según la nota oficial.

La sede diplomática se ubica en el Chao Yang Distric, el barrio del sureste de Pekín donde tuvieron lugar los Juegos Olímpicos de 2008, añadió el ministerio panameño.

Panamá estableció el pasado 13 de junio relaciones diplomáticas con China y rompió las que mantenía con Taiwán, una decisión elogiada unánimemente por todos los sectores de la sociedad panameña y calificada por el Gobierno de Taipei de “acto desleal”.

China, que aglutina el 20 % de la población mundial y es la segunda economía más grande del mundo, tiene una importante presencia en Panamá.

El país asiático es el segundo usuario más importante del canal de Panamá y el primer proveedor de la Zona Libre de Colón, la zona franca más grande del hemisferio, ubicada en el Caribe panameño.

La ruptura con Panamá dejó a Taiwán con solo 20 aliados diplomáticos en el mundo, 11 de los cuales se encuentran en América Latina.

Panamá y China ya mantenían un importante intercambio comercial, pero se espera un notable crecimiento del mismo tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas.

El ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, dijo a finales del mes pasado que una delegación panameña viajará próximamente a China para “allanar” el camino de cara a una posible firma de un tratado de libre comercio entre ambos países. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.