Todos los proyectos de investigación reportan que casi siempre el cuidador de una persona enferma, en un 84 por ciento es una sola persona y por lo general es mujer. Un papel bien difícil, es alguien que deja su vida por dedicarla a su ser querido, sea la causa del trastorno cognitivo como el alzheirmer o por cualquier otra patología.

En el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, el doctor Ciro Gaona, neurólogo y director de la Fundación de Alzheirmer de Venezuela, recordó que en los trastornos cognitivos, la persona va perdiendo la atención, la memoria, la concentración y se le hace cada vez más dificil la toma de decisiones y como percibe, evalúa y procesa la realidad.

Lo bueno, es que podemos actuar muchísimo antes que aparezca la condición. Recomienda el especialista actuar en positivo, con actividad física, espiritual, cuidando la salud, la alimentación y el sueño. Así, podemos actuar de forma precoz y el número de casos, disminuirá. Aunque señaló que en Venezuela por lo menos, 7 por ciento de la población sufre de Alzheirmer.

Recordó que demencia senil no es locura. Cuando es leve, ya no se es totalmente independiente, se puede realizar muchas cosas bien, pero hay algunas en que se requiere ayuda, hasta llegar a demencia moderada y avanzada cuando la dependencia es total.

Durante el programa, Gaona también sugirió la realización de juegos como el dominó, el ajedrez, rodearse de personas positivas. Indicó que cuando nos rodeamos de personas positivas, tenemos la posibilidad de incrementar siete veces más nuestra felicidad.

En cuanto al cuidador, explicó que es una tarea agotadora, más cuando no se está preparado para enfrentar los cambios en los nuevos patrones de conducta de la persona con esta enfermedad cerebral, que se caracteriza por la pérdida progresiva de la memoria y de la capacidad para realizar actividades de la vida diaria.

Una de las mayores dificultades que enfrentan quienes se dedican a brindar esta atención es el comportamiento difícil de la persona con esta condición, que puede no reconocer a los miembros de la familia, perderse en lugares conocidos y olvidarse de cómo hacer cosas sencillas como comer, vestirse y bañarse, lo que hace que se vuelva dependiente. También puede estar intranquila, temperamental o ser impredecible.

Sin embargo, no podemos dejar de lado la importancia del amor, paciencia, compañía y colaboración.

Ciro Gaona, neurólogo, investigador y director médico de la Fundación Alzheimer de Venezuela señaló, aunque esta enfermedad no tenga cura, no significa que no haya mucho que hacer y es muy importante concienciar a la población.

Contar con adecuada información influye de forma favorable en el paciente, mientras que la falta de ésta crea inseguridad en las familias y, en consecuencia, ansiedad. Por ello, considera importante conocer lo que acontece en cada una de las fases de la enfermedad, para que la atención que brinden sea la óptima.

“Fortalecer el vínculo familiar y social, evitar el aislamiento, mantener la actividad física y mental, la motivación y entusiasmo son aspectos esenciales para el cuidado de estos pacientes. Es fundamental la rehabilitación de aquellas funciones cognitivas alteradas y también la estimulación de aquellas que se encuentren conservadas”, señaló.

El especialista aseguró, que el amor, la compañía y el entusiasmo son de gran utilidad terapéutica en este tipo de patología. “Que no esté disponible un tratamiento curativo no significa que no tengamos nada que hacer, por el contrario, tenemos mucho que dar a nuestro ser querido y compartir es parte de la sanación ya que un fármaco no lo hace todo”.

El cuidador: el gran héroe

Ciro Gaona insistió en que el cuidador es el gran héroe dentro de esta historia. Su labor está cargada de nobleza, entrega y espiritualidad. Señaló que hay tener en cuenta que el encargado de los cuidados de la persona con Alzheimer también es humano y, por tanto, debe cuidar su salud, mantener el vínculo social, no descuidar su propio aseo y cuidado personal, estar activo física, mental y espiritual, porque “si no lo hace, con toda certeza se enfermará más que el propio paciente”.

Tampoco debe cultivar sentimientos de culpa, rabia, rencor, desesperanza o pesimismo, ni volver la queja como un hábito en su vida. Gaona dijo que lo más sano que puede hacer es no asumir la tarea de cuidador en soledad sino en conjunto con el resto de la familia.

Para obtener más información acerca de este tema puede consultar al doctor Ciro Gaona a través de su red social @DrCiroGaona, o visitar sus sitios en internet: www.semeolvidatodo.com y www.masymejorvida.com

Más detalles de la entrevista completa por nuestra pág. web www.el-carabobeno.com y por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.-

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.