En los últimos meses han muerto tres pacientes, que necesitaban los medicamentos. / Foto Referencial

La Fundación de pacientes con Parkinson Caracas denunciará ante la Fiscalía General de la República casos de mala indicación de fármacos a personas con esta condición, por parte de médicos neurólogos que no son especializados en esta patología, lo cual pudiera traerles como secuela el empeoramiento de la enfermedad, denunció el presidente de esta Ong, Alexander Hernández, en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes, de 11:30 a 12:30pm.

Además del déficit de medicamentos, ahora se suma esta situación a los enfermos de Parkinson, una de las enfermedades neurodegenerativas más frecuentes después del alzheirmer.

Lo planteado por Hernández fue el caso de la señora Trinidad Mendoza Rojas, de 72 años de edad, cédula 2.962.560, de la parroquia 23 de enero de Caracas, que acudió a un centro clínico de esa ciudad donde una neuróloga le indicó una serie de tratamientos para su condición, pero empezó a sufrir rigidez, y al darse a conocer su estado a la Fundación, médicos afiliados a esta institución refirieron que en la lista no había ninguno de los medicamentos indicados al Parkinson.

De acuerdo con lo denunciado por Alexander Hernández, la señora Mendoza tiene pocos meses diagnosticada de Parkinson. Y comentó que la lista fue también administrada en el mismo establecimiento médico. Según lo reportado la señora habría cancelado la suma de un millón trescientos bolívares.

Otro caso similar el de una señora de 45 años de edad, residente del municipio Mariara, del estado Carabobo, que fue vista en la ciudad de Maracay también por un neurólogo, que igualmente recibió tratamiento que no corresponde para la patología. Precisa el denunciante, que ante la escasez de los medicamentos, hay médicos que están recomendando otros que estás desfasados, o no son los indicados, y cuando si son los debidos se los venden a sobreprecios.

Esta serie de irregularidades, consideró Hernández, van contra la ética médica. «No son todos los médicos, sino casos aislados, pero que llaman la atención por una serie de datos extraños. Por ejemplo, cuando se busca por internet el caso de la unidad donde se vio la señora Trinidad, cuya denominación es Unidad Médica de Imaneología y Diagnóstico Mac25, resulta que el rif aparece con otro nombre jurídico y como no contribuyente, y sale como una página del gobierno Pasdem, suministro de medicamentos y materiales descartables, lo cual llama mucho la atención.

-Más extraño cuando la hija de la señora señala que días después de haber empezado el tratamiento, por vía endovenosa, consiguieron las puertas cerradas y el vigilante informó que la Unidad había sido clausurada temporalmente por orden de un tribunal. Mientras que la doctora le habría informado que se trataba de una componenda política», alegó el activista.

Alexander Hernández aprovechó de alertar a los pacientes con Parkinson a que es preferible pagar un poco más por un especialista en movimientos involuntarios o en esta patología, que sea reconocido que por otros médicos, porque pueden resultar mal indicados. Sugirió buscar las credenciales de los médicos, ya que las secuelas de tratamientos errados pueden más bien empeorar la enfermedad, y hasta causar su progresión.

Exhortó al gobierno nacional a que se aboque a estas investigaciones, a la par la Fundación está disponible para entregar las informaciones posibles para que se aclaren.

Y ante el déficit de medicamentos se lo toman un día si y otro no, lo cual dijo es contraproducente. «Es preferible que se tomen como lo indicado y cuando les falte, previamente comunicarse con la Fundación para ver lo que pueda hacerse. No podemos decaer, 24 mil personas sufren de esta patología, y solo 10 mil tienen un correcto control, mientras se tiene conocimiento que unos cinco personas han fallecido a la espera de medicamentos».

Aclaró que quienes fallecen, no es tanto por la enfermedad, sino por las complicaciones que se derivan de ellas, como de espasmo pulmonar, accidentes cerebrovasculares y otras eventualidades, cuando hoy día esta patología es controlable.

Más detalles de la entrevista completa, por nuestra página web www.el-carabobeno.com o por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.