El brote de la escabiosis, (conocido popularmente como sarna), se extiende por todo el país, luego de iniciarse en los estados Lara, Miranda y Vargas, desde donde varios médicos han denunciado innumerables casos de esta enfermedad ectoparasitaria contagiosa. Y en el municipio Naguanagua se ha convertido en la primera causa de consulta en enfermedades de la piel, que llegan al ambulatorio de Insalud.

Desde niños desde un primer año de nacido, como personas adultas vienen presentando la patología, que tampoco está discriminando clase social ni género, informó la doctora Mileidys Dominguez, médico dermatólogo, en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes entre las 11:30 a 12:30pm.

La escabiosis es una enfermedad producida por un parasito microscópico llamado ácaro que penetra debajo de la piel, cava túneles y deposita sus huevos en los mismos. Puede aquejar a personas de todas las edades. El principal medio de contagio es través de una persona que se encuentra infectada y el contacto de la piel, que puede ser ocasionado desde relaciones sexuales hasta el simple roce, detalló la especialista.

Se trata de una infección contagiosa de la piel causada por el ácaro Sarcoptes scabiei y que produce picazón y erupción de color rojiza. Se origina cuando hay deficientes condiciones de limpieza, pero también ambientales y falla en los servicios públicos que dificultan el aseo personal en toda índole (ropa, hogar), aunado a esto, a la escasez de jabones y de los costosos de los que algunos se consiguen.

Extraoficialmente, buscando y obteniendo datos de algunas notas de prensa de medios nacionales, los estados Vargas, Distrito Capital, Miranda y Táchira son algunos donde se han reportado más casos. Y según en una jornada de salud promovida por Cáritas de Venezuela en Caracas, se reportó que más de 136 adultos tenían enfermedades en la piel, como la sarna.  Resultó evidente que las condiciones del lugar no eran las más óptimas, había, entre muchas precariedades, desbordamiento de aguas negras.

Hay un aumento -en los casos-, pero la ausencia de información en los últimos cuatro años no permite tener la cifra actualizada, aclaró la doctora Dominguez. La evaluación que han hecho médicos dermatólogos es que ven cada vez con más frecuencia casos de escabiosis en grupos familiares, y no solo está ocurriendo en grupos sociales con bajo nivel económico donde se concentran varios problemas a la par», explicó.

Y aunque la doctora Domínguez, precisó que no existe un perfil de los pacientes que llegan al ambulatorio de Insalud Miguel Franco, de Naguanagua, grupos familiares que viven en situación de hacinamiento son más propensas a padecer la sarna. “En una suerte de hacinamiento en esos hogares, donde no disponen de agua para el aseo de la vivienda, para lavar su ropa o el lavado apropiado de las sábanas que no la lavan con agua caliente y muchas veces los parásitos están ahí y es mucho más fácil la transmisión de la enfermedad. A esto se agrega la falla y disponibilidad de medicamentos”.

Lo cierto es que no hay cifras oficiales actuales del Ministerio para la Salud y tampoco ha incluido la ectoparasitosis como uno de los programas de control, prioritarios y permanentes de salud pública.  Lo datos sobre prevalencia de la sarna en la nación hundida en una profunda crisis general  no han sido actualizados. En el año 2011, según el anuario de Morbilidad del MPPS, en los registros Formatos Epidemiológicos EPI 15, se reportaron a escala nacional 57.326 casos, con una tasa de 195,8 x 100.000 habitantes. En los Registros EPI 15,  en el grupo de las enfermedades clasificadas como infecciosas y parasitarias, la escabiosis es la octava causa más frecuente.

En el Anuario de Morbilidad de 2013 se reportó un aumento de los casos de escabiosis  notificados  en el país: 83.655, es decir, 45,92% respecto a 2011, con una tasa de incidencia que ascendió a  277,4  por 100.000 habitantes, explica la Sociedad Venezolana de Salud Pública Red Defendamos la Epidemiología Nacional.

La propagación o la cantidad de personas que vienen presentando la “picazón”  que ahora es tomada por el gremio médico como una preocupación de salud pública,  es resultado de las deficientes condiciones sociales y económicas que sufre la población, parte de ella, al menos 76%, en estado de pobreza extrema, según datos extraoficiales.

Un mal peligrosísimo

“Se recomienda el tratamiento del grupo familiar, con cinco días de la aplicación de la crema después del baño, se espera unos 10 días y luego se hace una nueva aplicación”, recomendó la doctora domínguez.

“El parásito coloca sus huevos en la piel y ésta enferma se infecta secundariamente. No es solamente de un parásito en la piel, sino que se produce inflamación que se llama piodermitis”, agregó.

Lo lamentalbe, es que no hay medicamentos, tenemos que combatir la sarna con todo lo que esté al alcance.

Y como consecuencia de la escabiosis se producen infecciones secundarias de la piel e impétigo, generadas por Staphylococcus aureus y Streptocococcus pyogenes,  más frecuentes en niños que en adultos.  A esto se suma el riesgo de que las personas afectadas padezcan de glomerulonefritis aguda post estreptocóccica y fiebre reumática.

Además, no basta solo el tratamiento de la persona que acude a la consulta. En necesario también que el grupo familiar se trate  para reducir el riesgo de reinfestación.  Al ignorar el tratamiento, pueden presentarse problemas de piel más graves como piodermitis o producir lesiones al corazón.

Sobre las recomendaciones, encomendó a los grupos familiares a lavar aparte la ropa de los infectados, luego pasarla por agua hervida y colocar al sol. Cambiar todos los días las sabanas y fundas, y en caso de no contar con detergente con pasar la ropa por agua hervida se desinfecta. Otra forma, lavando la ropa y sellarla en una bolsa plástica y a los cuatro o cinco días se puede abrir, en ese periodo se mata la bacteria.

Mantener limpio nuestros hogares, bañarse con regularidad. Y si hay alguien con la patología apartarle la ropa del resto del grupo familiar.

Más recomendaciones, por nuestra página web www.el-carabobeno.com, o por nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.-

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.