Durante las últimas décadas, los profesionales de la salud vienen mostrando interés en el tema de la espiritualidad debido a los resultados que presenta en la salud física y emocional de las personas.

Ocurría que antes era excluido del campo científico por su relación equivocada con la religión, hoy se reconoce a la espiritual como la búsqueda y encuentro con nuestro sistema de creencias, con nuestro propósito y misión de vida, con nuestra fe y sentido de trascendencia, luego que por los años 60 la Organización Mundial de la Salud redifiniera el concepto de salud como ese bienestar tanto en lo físico, mental y emocional de las personas, cuando se alcanza a plenitud estas áreas vitales de la vida.

El profesor de la Universidad de Carabobo, Rafael Ochoa, odontólogo, y facilitador de PNL en Fundacelac de la UC, explicó en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes de 11:30 a 12:30pm., que esta conexión se ha determinado a través de las ciencias médicas: «Esa relación entre el sistema nervioso, nuestro sistema endocrino y el sistema inmunológico, en que unos neurotransmisores del cerebro conocidos como las sustancias de la dopamina y la serotonina, se intercomunican con estos sistemas. Y de esta manera, cómo nuestras emociones, dependiendo ya sean negativas o positivas, generarán bienestar o malestar en nuestro organismo».

Desde este enfoque, el académico es de la tesis que las emociones son las que determinan o generan las enfermedades. Y que se somatizan en diferentes órganos del cuerpo, dependiendo de los pensamientos.

En este conocimiento, Ochoa lleva 8 años en esta formación holística, y recalcó que para encontrar o reencontrarse con la espiritualidad, es reencontrarse consigo mismo. «Y somos nosotros mismos quienes somos nuestros propios arquitectos de la salud, por medio del manejo de nuestras emociones, que en cierta forma están enmarcadas por nuestras creencia y raíces».

Aunque, también sostiene a pesar de que nuestras raíces influyen, está en el conocimiento de nosotros mismos para manejar las emociones a nuestro favor. Es de lo que considera que la manera más adecuada de conectarnos con la espiritualidad es centrarnos en lo que más nos conecta o sintamos empatía. «Por ejemplo, si eres de raíces católica, acuda a la iglesia. Si le gusta contemplar la naturaleza, visite parques y sitios recreativos enclavados en ambientes naturales. Si es relacionarse a buscar sociabilizar, entre otras actividades que siempre hizo pero que quizás con alguna depresión haya dejado de realizar».

Espiritualidad, explicó el catedrático, es de origen latin y significa «aliento de vida», por lo que hizo énfasis en que está en las personas revivir esa conectividad; «en rescatar ese aliento de vida, armando de estrategias terapeútica ya sea la meditación, la oración, técnicas de respiración, entretenimiento, entre otras herramientas que lo hagan sentir que está vivo».

De pronto pueden haber dos personas, con una misma patología y mismo tratamiento, con el mismo grado de complicaciones, pero quizás una se recupera de manera rápida y la otra no. ¿A qué puede deberse la diferencia?El catedrático respondió: «La que se recuperó mas rápido buscó afianzarse en la espiritualidad, en la fe, eso que no es tangible, pero que es parte esencial de nuestra sanación integral. Y ya profesionales de la medicina lo han entendido así. Como así lo practicaron nuestros ancestrales chamanes y hasta hipócrates, y estamos hablando de hace más de dos mil años atrás».

-Esto no significa dejar la terapia farmacológica, sino complementarla con la parte espiritual, insistió, dejando en claro que este término no tiene tampoco que ver lo esotérico.

Rafael Ochoa es también el director científico del evento «Espiritualidad y salud», que se realizará el próximo domingo 5 de noviembre, en el hotel Embassy de Valencia, y quienes estén interesados pueden seguir las redes sociales @congreso.espiritualidadysalud y @rafaelochoa, o por el correocontactorafaelochoa@gmail.com.

Recomendaciones para la cotidianidad y más detalles de la entrevista completa por nuestra página web www.el-carabobeno.com y nuestro canal youtube, colocando Por Tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna.-

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.