Pacientes con sensibilidad a la anestesia general, con patologías renales o con insuficiencia cardiaca, pero con problemas en la nariz como obstrucciones por cornetes o adenoides grandes, tienen la alternativa de la terapia láser con diodo. Que también se presenta como una opción ante la escasez de medicina e insumos médicos en el país.

En una entrevista en el programa Por tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes, de 11:30 a 12:30pm., la presidente de la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología Sajidxa Mariño, indicó que la técnica láser construida con diodos y semiconductores que forman la luz, es una opción rápida y eficaz; sin dolor ni reposo postoperatorio para tratar las obstrucciones nasales. «Permite penetrar en la piel sin dañarla y desintegrar el núcleo de las células cauterizando la zona al instante, lo que evita el sangrado», explicó.

La especialista es pionera de este procedimiento en Venezuela. Desde 2011 comenzó a atender a personas con dificultad para ingresar a un quirófano. Y en el caso de la cirugía de cornetes, por ejemplo, el paciente debe seguir un tratamiento postoperatorio. De no conseguir los medicamentos, les recomienda volver 15 días después para hacerles otro tipo de intervención con un menor amperaje: así se posterga la necesidad imperativa de usar los antialérgicos inhalados o por vía oral.

“Ahora no conseguimos medicamentos como los inhaladores esteroideos nasales, tratamiento fijo para pacientes agudos. Desde hace tres meses trabajamos con otro tipo de frecuencia de láser para disminuir la inflamación de la mucosa”, sostuvo.

Para seguir brindando esta opción terapeútica, recientemente la doctora Mariño inauguró el Centro de Otorrinolaringología Respira Libre, un emprendimiento hacia la salud en medio de la crisis del país, que llama a seguir. «Los que estamos aquí, tenemos que apostar al desarrollo de la medicina, en pro de ofrecer nuestros servicios, de manera de facilitarle a la ciudadanía opciones de mejorar su salud, con un acceso razonable. Por ejemplo, con esta técnica se abaratan los costos de anestesia quirúrgica, las personas se reestablecen a sus actividades rápidamente y se recuperan en poco tiempo».

En los hombres son muy frecuente las obstrucciones nasales por polipos, mientras que en los niños predominan los cornetes y adenoides grandes, al igual que las mujeres.

Tipos de procedimientos

Entre los procedimientos que realiza Mariño con el láser está la cirugía de hipertrofia de cornetes, de pólipos nasales, de paladar para paciente roncador y de trompa de eustaquio. También trata a pacientes que tienen problemas de presión en el oído o sensación de oídos tapados o quienes requieren una desinflamación de la mucosa nasal.

“En el caso de la cirugía de la trompa de eustaquio, usualmente hago primero la de cornetes. En el mismo procedimiento o 15 días después, realizo otra cirugía menor: directamente en el orificio de la trompa auditiva. La mejoría es inmediata y desaparece la sensación de oídos tapados, útil para viajeros frecuentes en aviones o para quienes bucean”, dijo la otorrinolaringóloga. Añadió que con ello se disminuye la posibilidad de sufrir sinusitis.

En la cirugía de paladar a los pacientes roncadores, la especialista explicó que el procedimiento “sube un poco el paladar y permite que haya más espacio para incrementar la ventilación“. Queda una mayor amplitud entre la lengua y la campanilla, lo que evita que ésta última cuelgue y se produzca el ronquido.

Los pacientes con polipos nasales, tejidos exagerados de la mucosa en forma de racimo de uvas, deben realizarse tres sesiones, cada una mensual. Aunque estos tumores benignos vuelven a salir, con la cirugía láser tardan hasta 10 años, frente a los 7 del procedimiento tradicional.

La presidenta de la Sociedad Venezolana de Otorrinolaringología aseguró que ninguno de estos procedimientos genera dolor. Utiliza anestesia en spray o en algodón, dependiendo del proceso.

Más detalle de la entrevista completa por nuestra página web www.el-carabobeno.com o por nuestro canal youtube, colocando Por tu Salud, conducido por Ana Isabel Laguna. Y para contactar con la doctora, pueden ubicarla a través de sus redes sociales:  Twitter / Instagram: @respiralibre/Facebook: Otorrino Dra. Sajidxa Mariño

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.