Los estudios desmitifican el consumo de los lácteos

Los adultos no deberían consumir leche o sus derivados. Pueden generarles graves consecuencias para la salud, como problemas digestivos, entre otros padecimientos, de acuerdo con el especialista en Medicina Alternativa José Manuel Rizzo.

Uno de los grandes mitos de la alimentación es el consumo de la leche y sus derivados, porque durante años se ha hablado de su importancia en la obtención de calcio para el cuerpo y los dientes. Pero, los nuevos estudios científicos demuestran lo contrario: A menos que se trate de un infante, la realidad es que los adultos no lo necesitan.

El cuerpo humano, después del periodo de la infancia, no puede absorber el calcio de la leche porque esta contiene una proteína denominada caseína que impide el proceso de absorción. “Cuando consumimos proteínas animales, el PH de la sangre se vuelve más ácido, produciendo la repuesta del organismo, de extraer parte del calcio de los huesos para neutralizar la acidez”, explicó Rizzo.

Estudios de la facultad de Medicina de Harvard, indican que el 70% de la población mundial es intolerante a la lactosa presente en la leche, solo que la gran mayoría no lo sabe. Se debe a que en la infancia el cuerpo pierde el poder de la enzima lactasa, responsable de digerir la lactosa y como las personas siguen consumiendo leche en la adultez, no se digiere y permanece en el intestino, se fermenta y genera gases, dolor de barriga y en algunos casos diarrea.

Alternativas más saludables

La mejor forma de recibir calcio es a través de las almendras, brócoli, coliflor, espinaca, granos, naranjas y mandarinas; pero si se trata de la bebida láctea de origen vacuno hay varios sustitutos, como la leche de almendra, soya, arroz, avena y coco, detalló el doctor en Medicina Alternativa.

Al dejar de consumir lácteos y sus derivados se nota un mejoramiento de la piel, la digestión y la disminución de los niveles de colesterol, además de obtener un mayor rendimiento energético.

Para otras recomendaciones y consultas se puede acudir al especialista, a través de sus redes sociales, en Instagram como dr.josemanuelRizzo, en Twitter es @josemanuelrizzo, en Facebook Dr. José Manuel Rizzo o a través de su página web www.josemanuelrizzo.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.