Nueve estados están afectados por el sarampión en Venezuela, enfermedad que se ha convertido en epidemia, cuando es prevenible por vacunación, según informó la doctora Ana Carvajal, miembro de la Red Defendamos la Epidemiología durante una entrevista en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio, de lunes a viernes, de 11:30 a 12:30pm.

Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Anzoátegui, Monagas, Barinas, Distrito Capital, Miranda, y son los estados que reportan casos de sarampión, una enfermedad sobre la cual según versiones extraoficiales de esta Red y la Ong Kapé Kapé ha causado la muerte de 54 niños indígenas en el estado Bolívar y una veintena en Delta Amacuro. Pero, hasta el momento el Ministerio de Salud no ofrece cifras.

La vacunación de esta patología, está indicada para dos dosis, una a los 12 meses de nacido, y luego a las cuatro semanas la segunda dosis. Pero, cuando se trata de epidemia, ya los niños de seis meses deberían vacunarse.

Se trata de una enfermedad eruptiva, altamente contagiosa, de la infancia, que se manifiesta con secreción nasal, fiebre muy altas, malestar general y tos, luego a los 5 días comienza la erupción sobre en la cara y extenderse al cuerpo. Puede complicarse con ceguera, neumonía, meningitis, otitis, cuando la persona tiene su sistema inmunológico comprometido.

Ante estos síntomas, la doctora Carvajal invitó a la población a dirigirse tan pronto a los centros hospitalarios más cercanos y evitar la automedicación. Aislar a la persona, porque es altamente contagiosa, las personas que estén a su alrededor tienen el 90 por ciento de infectarse sino están inmunizadas.

La especialista también relaciona la aparición del sarampión con la desnutrición. Pero, criticó que esta expansión no se justifica, cuando la Organización Panamericana de la Salud había advertido de la aparición de casos en nuestro país y sugirió crear barreras en el estado Bolívar, pero no se cumplieroh. Sentenció que el gobierno es responsable de que se mantenga la cobertura de las inmunizaciones, pero en Venezuela ha bajado el standard fijado por la Organización Mundial de la Salud, ubicándose por debajo del 50 por ciento a escala nacional.

Se requiere una campaña de vigilancia activa, sobre todo en sectores vulnerables, como la población infantil y mujeres embarazadas, en esta última porque también se compromete la salud del bebé.

Los datos extraoficiales y preliminares del estado Delta Amacuro, que han recolectado,
indican que el Plan de Respuesta Rápida Nacional (4) para interrumpir la transmisión del
virus, (que incluye la conformación de equipos de respuesta rápida regional y municipal, la
implementación de estrategias y actividades de vacunación, vigilancia epidemiológica,
búsqueda e investigación de casos y capacitación del personal de salud; con el apoyo
técnico del nivel nacional), fracasó en este estado.
Hasta este momento, la epidemia de sarampión en desarrollo, se ha diseminado
ampliamente en 3 municipios del estado con una alta carga de mortalidad y morbilidad en
población, extremadamente vulnerable y la red pública de servicios de salud, no ha dado
las respuestas de vigilancia y control esperadas.

En estas circunstancias, citó el comunicado de la Red Defendamos la Epidemiología en que se solicita fortalecer con urgencia el plan de respuesta rápida, con la vacunación
efectiva de la población en riesgo, para lo que es indispensable asegurar el número de
vacunas de la campaña extraordinaria, que debe desarrollarse rápidamente y sin más
retardo en las próximas semanas, en este estado y en todo el territorio nacional.

La doctora Carvajal advirtió, que en vísperas del Día Mundial de la Salud, la población tiene que mantenerse activa a reclamar sus derechos, porque estamos ante una enfermedad que puede evitarse por inmunización. En el país no se presentaban casos desde el año 2002.

También, habló de otras epidemias presentes en el país como la malaria y la difteria.

Invitó a la población a mantenerse activo este 7 de abril para reclamar sus derechos, en ocasión de conmemorarse el Día Mundial de la Salud, con un actitud activa en el reclamo de la salud para todos, como es el lema de la Organización para la Salud, recalcando que salud no es solo enfermedad, es que se tenga acceso a los medicamentos, que los hospitales tengan buenas infraestructuras, lo cual también se revierte en una mejor calidad de vida, como igual es que se esté libre de violencia y a vivir en un sistema democrático, en paz. Todo esto se engloba en el concepto de salud, apuntó la doctora Carvajal.

La doctora Carvajal, invitó a la población a también seguirla por twiter @carvajala09, donde se hace recomendaciones.

La entrevista completa, pueden seguir por nuestra página www.el-carabobeno.com/radio y por nuestro canal youtube, conducido por Ana isabel Laguna.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.