Tras permanecer más de seis horas detenidos, fueron liberados en horas de la noche de este jueves, los médicos y trabajadores de la salud que fueron apresados por efectivos de la Policía de Carabobo por protestar pacíficamente en las inmediaciones del Hospital Central de Valencia, y ya cuando habían logrado entrar en una mesa de intermediación con la jefe de servicio de emergencia del centro hospitalario y el director de finanzas de esa institución.

El doctor Luis Blanco, presidente del Sindicato Unico de Médicos de Venezuela, estaba entre los detenidos y vía telefónica informó que fueron detenidos arbitrariamente por más de 20 efectivos de la Policía de Carabobo, al momento que ya habían logrado entablar conversación con directivos del hospital, a eso del mediodía de hoy.

Detalló el doctor Blanco, que el motivo de la protesta por reclamos laborales, ya que aún no reciben los ajustes salariales, además de que reiteró la denuncia de acoso laboral que están recibiendo en el Hospital Central de Valencia, por parte del cuerpo de seguridad que allí presta servicio.

En la comandancia general de la Policía, acudió la presidente del colegio de Médicos de Carabobo, la doctora Lilia Magallanes para prestar apoyo a los profesionales de la medicina que permanecían detenidos, como también representantes del Ministerio de Trabajo que contaron con el aval del ministro de Trabajo Néstor Ovalles para apersonarse al lugar y constatar el estado de los detenidos y las condiciones en que fueron apresados. También recibieron el apoyo del personal de enfermería y trabajadores de diferentes centros asistenciales de la región. Esperaban por la presencia del gobernador Rafael Lacava, pero no se presentó.

No obstante, el doctor Blanco expresó que seguirán con sus asambleas de trabajadores para hacer valer los reclamos laborales pendientes. El próximo jueves, se dirigirán a Caracas para manifestar el descontento del sector salud ante las condiciones cada vez más critica para seguir prestando servicio a la comunidad. Pero, también alertó la preocupación por el éxodo de médicos del país, por lo cual los centros hospitalarios cuentan cada vez menos de personal médico.

Para el próximo martes convocan a una rueda de prensa, para dar detalles de la crisis hospitalaria y como sobreviven médicos y personal de enfermería, como de obreros de este sector, en la cual se contará con la asistencia del presidente nacional de trabajadores de la salud Carlos Viloria, quien también estaba entre los detenidos.

Ademas de Carlos Viloria, también entre los detenidos estaban Wilfredo López, Yureila León, Rostin Flores y David Vilanueva. Ellos pertenecen a los sindicatos de Empleados Públicos, Sindicato de Obreros, Médico y de la Salud.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.