COMPARTE


Será un concierto binacional Colombia–Venezuela. (Foto Cortesía)

17 niños y jóvenes colombianos están en Venezuela para formarse con la filosofía y metodología de El Sistema. Provenientes del municipio de Villa de Leyva, en el departamento de Boyacá, los chicos forman parte de la Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil Antonio Ricaurte, fundada por la compositora, arreglista e investigadora Claudia Calderón.

Con dos semanas de trabajo educativo en Barquisimeto, San Felipe y Caracas, este grupo de músicos, que pertenece a la Escuela de Música Santa María de Leyva, compartirá atril, este viernes 24 de octubre, con 140 jóvenes de la Orquesta Juvenil Franco Medina, de la capital larense, en un concierto que dirigirá el joven Enluis Montes, de 17 años.

El concierto binacional Colombia – Venezuela, que busca fortalecer la hermandad juvenil de ambas naciones, será en el Gran Salón Italia del Centro Ítalo Venezolano, de Barquisimeto, a las 6:00 pm. “Cuenten con mi apoyo incondicional. Todo lo que Venezuela y yo podamos hacer por ustedes, lo haremos. Son hermanos de nuestros muchachos y vamos a colaborar con su formación colectiva e individual. Este es un primer acercamiento, pues vamos a organizar un gran concierto binacional que estará dirigido por el maestro Gustavo Dudamel. Haremos un intercambio de profesores y alumnos con seminarios, clases individuales, seccionales, master class, talleres sinfónicos y música de cámara”, les dijo el maestro José Antonio Abreu en una reunión que sostuvo con el grupo de jóvenes.

Este encuentro le permitirá a los músicos colombianos presenciar los horizontes que ha abierto el proyecto fundado por el maestro José Antonio Abreu hace casi 40 años. “Llegamos a Venezuela para que nuestros muchachos conozcan la efervescencia de lo que es una verdadera orquesta de música. Orquestas como las venezolanas que se alejan de la idea ortodoxa de los conservatorios europeos. Los niños y jóvenes venezolanos tocan con todas las ganas del mundo y este es el ejemplo que nosotros en Colombia queremos seguir. En Barquisimeto, por ejemplo, hemos visto la pasión que tienen sus músicos por tocar en grupo. Aquí la música se vive de otra manera”, cuenta Claudia Calderón, quien vivió 23 años en el país y trabajó de la mano con el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela.

En el concierto los jóvenes venezolanos y colombianos interpretarán Las Bodas de Fígaro, de Wolfgang Amadeus Mozart; el Concierto para trompeta y orquesta en Mi bemol mayor, de Joseph Haydn, interpretada por el trompetista colombiano José Felipe López; Danza Rusa y Vals de las Flores, de la Suite de Ballet “El Cascanueces”, de Pyotr Ilyich Tchaikovsky; Huapango, de José Pablo Moncayo; Danzón N° 2, de Arturo Márquez; San Pedro en el Espinal, con arreglos de Blas Emilio Atehortúa; Marcha Radetzky, de Johann Strauss; Ensoñación, de Rafael Miguel López; y Como llora una estrella, de Antonio Carrillo.

Los músicos colombianos han recibido clases en Barquisimeto, San Felipe y Caracas para reforzar sus condiciones técnicas en el repertorio sinfónico. Así han compartido atril con los venezolanos en talleres de fila, seccionales, música de cámara y ensayos. “Estos chicos tienen la inmensa oportunidad de ser los multiplicadores de El Sistema más allá de Villa de Leyva. Con ellos podemos llegar las cinco veredas del departamento. En la Orquesta Juvenil Antonio Ricaurte y en la Infantil Manuelita Sáenz, formamos a 200 niños y jóvenes de estratos medios y bajos. Esto en Boyacá ha sido un fenómeno contagioso, por los más chiquitos llegan a ver como sus héroes a los jóvenes de la orquesta principal. Así como sucede aquí con los músicos de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar”, dice Calderón.

El concierto binacional Colombia Venezuela deja constancia una vez más del trabajo que se ha realizado en los más de 45 países que replican el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar.

Prensa FundaMusical Bolívar



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.