COMPARTE

Las causas más frecuentes por las que ingresan los niños a la Unidad de Cuidados Intensivos de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera son por sepsis, las cuales comprenden las enfermedades infecciosas, luego las neumonías y los politraumatismos. Y el promedio de edad oscila en la etapa escolar.

En esta última causa, llama la atención que los niños llegan con traumatismo craneoencefálico, producto de maltratos provocados por adultos, por lo general, los padres, y también por hechos violentos, como robos o accidentes viales, reveló Amado Alvarado, jefe del servicio de Cuidados Intensivos de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejeras, en el programa Por Tu Salud, que se transmite por El Carabobeño Radio.

Es muy frecuente también el ingreso de niños por la ingesta de preparados con hierbas. Situación que para el especialista es muy preocupante. Por su experiencia de más de 20 años en el campo de la pediatría, observa que es muy característico del estado Carabobo, donde las mamás optan por preparados con hierbas, con el agravante de colocar a sus hijos en riesgos mortales.

Y tomando en cuenta las estadísticas ofrecidas por el Ministerio Popular de la Salud, de que el año pasado murieron 11 mil 366 niños, como consecuencia de diversas enfermedades, explicó el especialista que el 68 por ciento de estas muertes son neonatos, menores a los 28 días, lo que indica que sus mamás no tuvieron un control adecuado del embarazo o presentaron deficiencias alimentarias.

El déficit de medicamentos como de vacunas, así como de fórmulas lácteas quizás pudieron haber incidido estas defunciones, explicó el  especialista.

Desde hace dos años, no existe la vacuna contra la varicela, la cual ha registrado un repunte, colocándose Carabobo en el tercer lugar de esta incidencia, después de Mérida y el Zulia.

También, hay incremento de la hepatitis A, no solo por el déficit de la vacuna, sino por la calidad del agua. Mérida es la región con mayor número de casos, con 675, seguido de Lara (392), Miranda (379) y Distrito Capital (301). Regiones en situación de epidemia, de acuerdo al boletín epidemiológico del MPPS. Carabobo aparece con 200 casos.

Otra arista del problema de la atención a los pacientes pediátricos, abordado por el doctor Alvarado, es el déficit de camas en los hospitales y en relación a ello se debería contar con un número determinado para cuidados intensivos. Explicó que existe un cálculo estándar: un hospital de 200 camas, debería contar con 10% de ese número de camas. La Chet solo se cuenta con 6 camas, cuando debería ser 20. Y en el hospital J.M. de Los Ríos, Caracas, cuando Alvarado realizaba su especialización se contaba con 8 camas. Hoy, apenas, cuatro.

El especialista recalcó la labor encomiable que realizan los profesionales de la salud en el sector público, y están formados tanto académica como de disposición de servicio, para atender a la población pediátrica. Pero, las circunstancias que imperan hacen cuesta arriba este ejercicio.

Vea la entrevista completa en nuestro portal web de El Carabobeño Radio o el canal Youtube colocando Por tu Salud, con la periodista Ana Isabel Laguna.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.