Escenificación de la batalla en Campo de Carabobo. (Foto Archivo Angel Chacón)

Alfredo Fermín || afermin@el-carabobeno.com

Guillermo Morón, expresidente de la Academia Nacional de la Historia, afirma que los venezolanos tenemos la obligación de apoyar a la juventud y a los estudiantes, para volver a Carabobo con el objetivo de rescatar la libertad que allí se logró, con una espléndida batalla el 24 de junio de 1821.

En la Batalla de Carabobo se consolidó el proceso de fundación de la República iniciado el 19 de abril de 1810 y refrendado el 5 de julio de 1811 con la Declaración de la Independencia. Sin embargo, desde hace 16 años, la tiranía del difunto Hugo Chávez y el presidente impuesto Nicolás Maduro entregaron la soberanía dejada por Simón Bolívar a Fidel Castro, quien dirige el Gobierno nacional desde Cuba, afirmó Morón.

Analistas nacionales e internacionales insisten -sin ser desmentidos- en que el gobierno cubano es el que toma las principales decisiones de Estado y tiene a su cargo la inspección de las Fuerzas Armadas y todo lo relacionado con la identificación de los venezolanos.

Tenemos que volver a Carabobo -propone el eminente historiador- apoyando a la juventud y a los estudiantes, que no tienen miedo ni hacen acuerdos políticos, para cambiar radicalmente de Gobierno. Porque esto es una es una vergüenza. “Cuando a los venezolanos se nos ha arrebatado la libertad para entregarla a un dictador como Fidel Castro, el político más influyente y perverso del siglo XX, no tenemos nada que celebrar. Ni el Día de la Batalla de Carabobo ni el Día del Ejército, que sigue órdenes de la oficialidad cubana”.

Hace 193 años el ejército venezolano, comandado por el Libertador Simón Bolívar, se enfrentó al poderoso ejército español integrado por más de 6 mil hombres.

El Libertador Simón Bolívar, quien dirigió la batalla, escribió que este día se produjo el nacimiento político de la República, gracias a una estrategia del general José Antonio Páez, quien observando que era imposible enfrentar al numeroso ejército español que colocado “en una altura inaccesible y plana, dominaba y cruzaba con todos sus fuegos”, atravesó un río y desfiladeros por donde pasaba un solo hombre y se apareció con el Ejército Libertador por la derecha y, en media hora, redujo a 400 hombres “a lo mejor de las fuerzas pacificadoras” que salió huyendo hacia Puerto Cabello.

Celebración

El presidente Nicolás Maduro, encabezará este martes, por primera vez, los actos de conmemoración del Día de la Batalla de Carabobo y del Día del Ejército.

La gobernación del estado Carabobo anunció que los actos comenzarán a las 6 de la mañana con la izada de la Bandera Nacional en la Brigada Blindada y en el Campo de Carabobo, donde habrá ofrendas florales ante el monumento Altar de la Patria. Seguirá la escenificación de la batalla con la participación de mil estudiantes y coros de la Secretaría de Educación y Deportes. El desfile cívico militar comenzará a las 11 de la mañana, en el Campo de Carabobo, para el cual se espera la presencia del presidente Nicolás Maduro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.