COMPARTE


Se deben evitar los criaderos de zancudos. (Foto Andrews Abreu)

Ana Rodríguez Brazón || arodriguez@el-carabobeno.com

Hasta la fecha se han confirmado dos casos de chikungunya en Carabobo. De cinco posibles contagios solo un par fue certificado por el Instituto Nacional de Higiene en Caracas. Se trata de dos hermanos que viajaron a República Dominicana y que viven en la urbanización Campo Alegre, al norte de Valencia.

Los hombres, de 43 y 31 años, se encuentran fuera de peligro y guardan reposo como parte del tratamiento de la enfermedad que se ha extendido por toda América , especialmente en los países del Caribe.

En Venezuela no hay ningún caso autóctono, los 12 que se han confirmado han sido importados por viajeros que regresan con el virus que es parecido al dengue pero no es mortal. Entre las diferencias destaca el dolor en las articulaciones, tan severo que podría incapacitar a la persona por un tiempo indefinido, explicó Aly Cervando Pérez, director del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, conocido como Malariología.

Los casos reportados en Carabobo han sido atendidos dentro de las 48 horas posteriores a la notificación, indicó en nota de prensa Raúl Falcón, presidente de la Fundación Instituto Carabobeño para la Salud (Insalud). Los otros tres posibles contagios estarían en Naguanagua, Juan José Mora y una persona captada en Maiquetía que está hospitalizada.

Transmisión

El chikungunya es una fiebre viral transmitida por los mosquitos Aedes aegypti y Aedes albopictus, ambos también portadores del dengue. El nombre es de origen kimakonde y significa enfermedad del hombre retorcido por el fuerte dolor articular que padecen las personas al contraerla.

Después de la picadura la enfermedad aparece entre los tres y siete días siguientes. Se manifiesta con dolor corporal intenso que se puede convertir en crónico, fiebre, dolor de cabeza, fatiga, depresión, náuseas y sarpullido.

En el estado no se realizan las pruebas para determinar la presencia del virus, los centros de salud se encargan de tomar las muestras, enviarlas a la dirección de Epidemiología, que las remite a Malariología y luego a Caracas, donde determinan si se trata de la enfermedad.

Hasta ahora no existe cura. A los pacientes se les administran analgésicos para el dolor, abundante líquido y reposo hasta que desaparezcan los síntomas, recordó Pérez, quien recordó que trabajan todos los entes para evitar nuevos contagios que posiblemente incrementen al finalizar el Mundial de Brasil, cuando todos los fanáticos regresen a sus países.

Previsiones

Para evitar contagios se deben eliminar los criaderos de mosquitos donde haya agua empozada y realizar tratamientos a los criaderos, fumigación intradomiciliaria y nebulización nocturna.

Demanda Información En San Joaquín

Habitantes de San Joaquín exhortaron a la dirección de Salud de la alcaldía a crear una campaña informativa sobre el virus chikungunya,

Beatriz Arrieta, vecina, reconoció que no sabía siquiera de qué se trata el virus, cómo se trasmite, ni cómo se combate.

A José Castillo lo tomó por sorpresa el nombre de este virus que se transmite por un mosquito contaminado. “No sé nada”, reconoció.

Jesús Toro, director de Salud Ambiental del Ministerio de Salud, explicó que lo más importante es combatir al mosquito transmisor. Para ello se deben mantener herméticamente cerrados los envases de agua y proteger el agua que usamos para el consumo, recomendó Toro.

Jusmila Vargas y Luis Fernández no conocen el virus. Les preocupa que existan estas enfermedades porque los bebes y los niños son los más propensos a ser picados por los mosquitos.

Los vecinos también exhortaron a la alcaldía a comenzar cuantos antes las jornadas de fumigación en las comunidades.

Richard León, director de Servicios Públicos, reconoció recientemente que las máquinas de fumigación de la alcaldía están dañadas desde hace semanas, pero que al estar operativas emprenderán planes de limpieza.

Con información de Darío Sánchez García



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.