En el proyecto participarán entre 50 y 60 autores centroamericanos. (Foto Cortesía)

EFE

El escritor, novelista y ensayista nicaragüense Sergio Ramírez Mercado dirigirá la publicación de un libro sobre la libertad de expresión en Centroamérica, según informó este lunes el autor.

«He aceptado la propuesta de la Fundación HIVOS de Holanda para dirigir un proyecto (centroamericano), que es la publicación de un libro que va a tener como tema la libertad de expresión», dijo a Efe el también cuentista y exvicepresidente de Nicaragua (1985-1990).

Ramírez Mercado adelantó que el proyecto se publicará el año próximo y en el mismo participarán entre 50 y 60 autores centroamericanos, conformados por periodistas, escritores y ensayistas, que hablarán en sus trabajos sobre esta temática.

La publicación del libro es parte del proyecto regional «Actores de Cambio» que ejecuta HIVOS, agencia holandesa de cooperación, e incluirá trabajos «no sólo de la libertad de expresión con respecto al poder político, sino (también) frente a cualquier clase de poder», señaló el literato.

El escritor, ganador de los premios Alfaguara en 1998 e Iberoamericano de Letras «José Donoso» en 2011, consideró como una buena oportunidad el explorar el tema de la libertad de expresión en Centroamérica a través de esta antología.

De acuerdo con una representante de HIVOS en Centroamérica, Susana Rochna, «la libertad de expresión se encuentra amenazada por una amplia gama de factores» en esta región.

Entre esos factores mencionó la concentración de medios en pocas manos, la presión de la línea editorial de los mismos, la censura y autocensura y el riesgo de todo comunicador de ser criminalizado o victimizado por sus escritos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.