Bown trabajó toda su vida con la película de 35 milímetros. (Foto Internet)

AFP

La fotógrafa británica Jane Bown, autora de emblemáticos retratos en blanco y negro de Samuel Beckett, John Lennon y la reina Isabel II, entre muchos, falleció a los 89 años de edad, informó el domingo el diario The Observer.

Bown trabajó para esta publicación desde 1949. Durante más de medio siglo la fotógrafa acudió puntualmente cada semana a sus oficinas, y siempre trabajó sobre película de 35 mm. Puede decirse que ella formaba parte del ADN del diario, según su redactor en jefe, John Mulholland.

«Captó algunas de las imágenes más finas y destacadas de las figuras de la cultura y la política del siglo XX», afirmó, añadiendo: «sus fotografías, particularmente cuidadas, forman parte de nuestro paisaje cultural».

Su primer trabajo para The Observer consistió en fotografiar al filósofo Bertrand Russell mientras desayunaba, en 1949, una tarea que la «aterró».

Entre sus ‘clisés’ más famosos figuran los del escritor francés Jean Cocteau, el actor y director estadounidense Orson Welles, los Beatles, Mick Jagger y los Rolling Stones, la cantante Björk y la reina Isabel II en ocasión de su 80º cumpleaños.

Pero su fotografía más célebre y reproducida es una de Samuel Beckett, que muestra el rostro arrugado del dramaturgo irlandés en un pasillo umbrío junto a un teatro londinense, a quien sorprendió saliendo de un ensayo.

Jane Bown tenía por divisa: «los fotógrafos no deben ser vistos ni oídos», para finalizar sus sesiones de encuadres y tomas de imágenes en apenas 10 minutos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.