Los periodistas españoles José Luis Navazo y Fernando Sanz". (Captura)

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF) condenó el jueves la expulsión el martes de dos periodistas españoles que cubrían la situación en el Rif y denunció la escalada de violaciones de la libertad de prensa en esta región del norte de Marruecos.

Reporteros Sin Fronteras «exige explicaciones sobre la expulsión de Marruecos de los periodistas españoles José Luis Navazo y Fernando Sanz» y «pide al Gobierno de Rabat que rectifique e insta al Gobierno español a interceder».

Los periodistas españoles «fueron llevados sin explicaciones al puesto fronterizo con Ceuta (enclave bajo administración española), el 25 de julio, después de estar varias semanas cubriendo la ola de protestas en la norteña región del Rif», agregó la organización.

RSF «pide explicaciones al gobierno de Rabat sobre esta expulsión e insta al gobierno español a interceder por los periodistas».

José Luis Navazo es propietario del sitio de información Correo Diplomático y Fernando Sanz Moreno trabaja habitualmente en Madrid para ese medio.

El Rif está afectado por un movimiento de protesta desde hace nueve meses.

En Marruecos, el ministro de Comunicación, Mohamed Lâaraj, declaró al sitio del semanario TelQuel que los periodistas «se presentaron como turistas y no como periodistas» y que no tenían autorización para filmar.

Navazo está casado con una marroquí, con la que tiene dos hijos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.