El apoyo se dio luego de la intervención de David Smolansky. (Foto Arhcivo)

EFE

La Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones (Flacma) expresó este viernes su apoyo a una resolución de Naciones Unidas que pide la liberación del líder de venezolano Leopoldo López, al finalizar en la ciudad colombiana de Santa Marta la Cumbre Regional de Alcaldes.

El apoyo se dio luego de la intervención del alcalde de El Hatillo, David Smolansky, quien expresó su inconformismo con la detención de López y de Daniel Ceballos.

El secretario ejecutivo de Flacma, Guillermo Tapia Nicola, aseguró que, “como acto de solidaridad”, esa entidad “apoya la resolución de las Naciones Unidas en el caso venezolano”.

El mes pasado, el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra (Suiza), pidió la libertad inmediata de López, coordinador nacional de Voluntad Popular.

Tapia agregó que “todos los alcaldes han firmado (el apoyo a la liberación) y, al hacerlo, están expresando no solo solidaridad sino respeto por la vida y por las personas”.

Por su parte, Smolansky invitó a todos los alcaldes de Latinoamérica a que se unan para pedir la liberación de los líderes de oposición venezolanos. “Yo le pido a esta cumbre, por favor, sumémonos a esta resolución de la ONU; la seguridad de la región pasa por garantizar la estabilidad de los sistemas electorales”, dijo.

A su vez Patricia Gutiérrez, esposa de Ceballos, y actual alcaldesa de San Cristóbal, instó a los dirigentes locales a que se unan a su lucha. “Mi esposo está sufriendo muchas injusticias y es por eso que estamos apelando a instancias internacionales, queremos que conozcan lo que de verdad está pasando en Venezuela”.

El director ejecutivo de la Federación Colombiana de Municipios, Gilberto Toro, expresó su apoyo a la delegación de alcaldes venezolanos y recalcó la necesidad de construir gobiernos basados en una democracia verdadera.

“No podemos pensar en la democracia solo desde la votación, tenemos que entenderla como la necesidad de garantizarle a todo el pueblo sus derechos fundamentales”, afirmó.

También se pronunció el director de la Asociación de Municipios de Chile, Mario Olavarría, quien instó a Flacma a pedirle al Gobierno de Venezuela que reconozca la resolución del grupo de trabajo de la ONU contra detenciones arbitrarias.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.