COMPARTE


Otra cuadrilla se sumará el lunes a las labores. (Foto Cortesía Alcaldía)

El director de Salud de la Alcaldía de Valencia, Dr. Ángel Rivolta, asegura que desde junio no han cesado de realizar jornadas de fumigación, abatización y charlas preventivas en comunidades de diferentes parroquias del municipio con el fin de prevenir casos de dengue y chikungunya.

“Estamos haciendo esfuerzos para responder y proteger a la comunidad” expresó Rivolta. No obstante hizo un llamado a la población a mantener la calma y realizar la solicitud de manera escrita a través de la alcaldía para así realizar los operativos especiales que sean necesarios.

El titular de Salud resaltó la importancia de generar conciencia en los habitantes, quienes deben sumarse a las acciones preventivas, eliminando los criaderos de larvas e insectos, evitar la acumulación de agua en cauchos, botellas y otros recipientes que representar riesgo para las comunidades.

Acotó que actualmente 80 promotores de la Salud, quienes ya recibieron la capacitación necesaria, se encuentran realizando charlas educativas sobre el dengue y el chikunguya y las medidas para prevenir.

De igual manera, recordó que la gestión pasada dejó nueve máquinas para la fumigación inoperativas, por lo que se retrasó el inicio de las jornadas, mientras se adquirían las nuevas, sin embargo desde el mes de junio ya han sido fumigadas 568 casas de diferentes sectores y más de mil 472 han sido abatizadas.

El director de Salud explicó que además de las charlas, la manera más efectiva de combatir estas enfermedades transmitidas por el zancudo, es la abatización, puesto que es con el químico que mata las larvas existentes en los criaderos. Mientras que el efecto de la fumigación apenas dura unas horas y sólo acaba con los insectos que se encuentren en el determinado lugar.

Asimismo indicó que por lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud se debe fumigar principalmente, en los 200 metros de periferia donde se encuentre un caso positivo, lo que equivale a un aproximado de 50 casas. El resto es abatizado, servicio preventivo que se ha realizado en mil 472 viviendas en tres meses.

Anunció que a partir del lunes primero de septiembre inician a trabajar con una cuadrilla más, con lo cual se logrará atender 120 casas diariamente por parroquia. El cronograma inicia el lunes con fumigación y abatización en la urbanización Guaparo y Callejón López Latouche en la parroquia San José. El día martes le toca a la parroquia Catedral, específicamente a la comunidad Coquisitas II y la sede de Induval.

Los días miércoles y jueves le corresponde a la parroquia Miguel Peña, atendiendo a los habitantes de Lomas de Funval y Virgen del Carmen, mientras que el viernes culminará el programa semanal en Las Palmitas 5, de la parroquia Rafael Urdaneta.

Prensa Alcaldía de Valencia



Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.