COMPARTE


El diario había recibido amenazas por una caricatura de Mahoma. (Foto AFP)

EFE

La sede del periódico satírico francés “Charlie Hebdo” en París, que había sido objeto de amenazas en el pasado por haber publicado caricaturas de Mahoma, fue objeto este miércoles de un tiroteo que dejó al menos a 11 fallecidos y cuatro personas debatiéndose entre la vida y la muerte, según confirmación del presidente francés François Hollande.

Vincent Justin, un periodista que trabaja en un edificio junto a la sede del semanario satírico, explicó que fueron dos personas las que entraron en la redacción y dispararon contra el personal.

De acuerdo con Justin, los autores del tiroteo reivindicaron su acción con la frase “vamos a vengar al profeta”.

“France Info” señaló que dos vehículos estaban esperando para ayudar a escapar del lugar a los dos hombres, que iban armados con rifles kalashnikov.

Hollande, en el lugar de los hechos, declaró ante los medios de comunicación que “no hay duda” de que se trata de “un atentado terrorista”.

“En estos momentos hay que hacer bloque, mostrar que somos un país unido”, señaló antes de explicar que se está buscando a los autores de esta acción, que se dará con ellos y tendrán que comparecer ante la justicia.

Hollande reconoció que “sabíamos que estábamos amenazados, como otros países del mundo”, y que en las últimas semanas se habían desbaratado otras acciones terroristas.

Vinculó esas amenazas a que Francia es “un país de libertad” y puso el acento en que “nadie puede pensar que puede actuar en Francia contra los valores de la República”.

En tanto, el primer ministro británico, David Cameron, condenó el atentado, alegando que los responsables del tiroteo contra la publicación están “enfermos” y se solidarizó con el pueblo francés en la lucha contra el terrorismo.

“Estamos con el pueblo francés en la lucha contra el terror y en la defensa de la libertad de expresión”, afirmó.

En tanto, el viceprimer ministro británico, Nick Clegg, dijo que se trata de un “ataque” contra la libertad de expresión y manifestó su solidaridad con “las víctimas, sus familias y sus colegas”.

Video aficionado que captó el momento del ataque. (Foto )




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.