COMPARTE


Las empresas están afectadas a todos los niveles. (Foto Archivo El Carabobeño))

Yuraidith González || yugonzalez@el-carabobeno.com

Las empresas fabricantes de autopartes han estado prácticamente paralizadas en Carabobo. Los bajos niveles de producción de las principales ensambladoras de automóviles afecta la manufactura de tanques de gasolina, alfombras de gomas, filtros, amortiguadores y frenos, explicó el presidente ejecutivo de la Cámara de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores (Favenpa), Omar Bautista.

El ensamblaje de vehículos se ha reducido en 83% en los primeros cinco meses de este año. Esto se ha reflejado en gran medida en los fabricantes de autopartes para vehículos. “Cuando todos los modelos de autos están siendo ensamblados en un nivel de producción estable y hay un proveedor que no puede suplir, la ensambladora toma la iniciativa de importar ese componente que necesita, pero también hay problemas con las divisas”.

Las compañías de autopartes han optado por implementar estrategias que no le generen tantos gastos. Adelantan vacaciones de los trabajadores, trabajan tres días a la semana en lugar de cinco, han optado por dividir los grupos de trabajadores, en una semana trabaja un grupo y en la siguiente otro lote, explicó Bautista.

Las empresas le continúan pagando a sus empleados, y han cubierto sus cargas laborales como lo establece la Ley Orgánica del Trabajo. “Las piezas de autopartes no tienen un mercado de reposición, y cuando las ensambladoras no trabajan esas industrias tampoco lo hacen a menos que puedan importar los componentes”,

Según datos de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez), la producción de General Motors Venezuela estuvo ubicada en mayo de 2013 en 3.344 y en mayo de este año se ubicó en 344 carros ensamblados. La Chrysler de Venezuela en mayo de 2013 se ubicó con un nivel de producción de 570 y este año se ubicó en 0.

Tanques de gasolina sin producción

La empresa fabricante de tanques plásticos de combustible Suramericana de Soplados C.A. tiene 30 días paralizada, debido a que sus principales clientes General Motors y Chrysler de Venezuela no están demandando los productos que ellos fabrican.

La secretaria general del sindicato, Yepzi Rodríguez, explicó que la empresa solicitó un cierre general a la inspectoría de Guacara debido a que la industria no puede producir los tanques sino tienen clientes a quien venderle. “Nosotros tenemos materia prima para producir pero las principales ensambladoras no están produciendo automóviles”.

Hay 53 familias afectadas debido a la paralización de esta empresa de autopartes. La materia prima como el polietileno llegó de Brasil.

A diario se fabricaban 120 tanques de gasolina para automóviles, pero debido a la situación de las principales ensambladoras, los trabajadores colocaron como opción la creación de un banco para bajar la producción, en la cual se producirían 60 tanques cada 24 horas.

Yepzi Rodríguez en nombre de todos los trabajadores hizo un llamado al Gobierno nacional para que realice una inspección en la empresa ubicada en la Zona Industrial de Los Guayos, estado Carabobo y solvente la situación de los trabajadores.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.