COMPARTE


Los olores son nauseabundos. (Foto Andrews Abreu)

Eliezmar Cordero / Basyl Macías

El sector La Playa del mercado de Mayorista tiene al menos dos semanas con los desechos sólidos acumulados. El 90% de los comerciantes no paga el arriendo que permite cubrir los servicios básicos, principalmente las cuadrillas de limpieza.

El olor nauseabundo que se respira es el principal detonante del dilema de basura. La inseguridad y falta de bacheo también incrementan la problemática del mercado. El pasado martes se llevó a cabo una reunión entre funcionarios de la Alcaldía del Libertador y representantes de los trabajadores informales de los andenes 1, 2, 3 y 4, con el objetivo de exhortar a los comerciantes morosos a cancelar los aranceles.

El director General del ayuntamiento, Asdrúbal Oliveros, precisó que la problemática de la basura radica en que de los 480 puestos que funcionan en el mercado, solo 40 de los arrendatarios están al día con el pago del alquiler, la morosidad del resto de los comerciantes impide que se generen los ingresos para que la alcaldía pueda contratar una cuadrilla de limpieza a diario.

El comerciante Ramiro Bautista recalcó que la solución es pagar y que los demás vendedores deben tomar conciencia para poder recuperar los espacios del mercado. Daniel Hernández, cuidador del anden 52, manifestó que con la acumulación de basura está presentando problemas de salud. “En ocasiones el olor es tan fuerte que cuando estoy durmiendo me despierto porque ya no puedo respirar”.

Para esta semana se programó un operativo de cobro con el cual se estima recaudar al menos el 70% de todo el sector que labora allí, lo que permitirá activar las labores de limpieza este viernes. A petición del gremio, se incorporará un personal fiscalizará los espacios, a fin de que los desechos orgánicos se coloquen en el lugar establecido.

En nota de prensa, el director político de Cuentas Claras Carabobo, Jesús Tortoledo, explicó el deplorable estado en el que se encuentra este expendio de alimentos. Aseguró que la administración municipal lleva dos semanas sin prestar el servicio de recolección de desechos sólidos.

Ante esta situación Tortoledo expresó su preocupación, pues a su juicio podría ocasionar una emergencia sanitaria. “La aparición de insectos, roedores y olores putrefactos, acentúan cada día más la contaminación en el mercado, así como de los alimentos que se distribuyen en el área metropolitana de la entidad carabobeña y parte del eje occidental del país”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.