COMPARTE


Roussef estará presente en la cumbre. (Foto Archivo/AFP)

Dpa

El gobierno de Brasil propondrá en la próxima cumbre del Mercosur anticipar para este año la vigencia de la tarifa cero a las importaciones entre el bloque -integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela- y Chile, Colombia y Perú, informó este domingo la presidencia brasileña.

El vicesecretario general de América del Sur, Central y del Caribe de la Cancillería brasileña, Antonio Simoes, explicó que el bloque ya tiene acuerdos de reducción de tarifas de importación con esos tres países y que la propuesta es anticipar la desgravación total de las mismas.

“Hoy, según lo que ya fue firmado, la tarifa cero llegaría a fines de 2019. Nosotros proponemos anticiparla para fines de este año”, explicó Simoes.

Las razones de la iniciativa, dijo el embajador, son el incremento del comercio entre el bloque y los tres países y que dicho comercio incluye productos manufacturados.

“Entre 2002 y 2013, por ejemplo, el comercio con Colombia aumentó un 300 por ciento, con Perú 389 por ciento y con Chile 200 por ciento”, puntualizó. “Es un comercio importante porque involucra productos manufacturados, que son de alto valor agrado y estimulan empleos formales”, agregó.

La 46. Cumbre del Mercosur se realizará el próximo martes en Caracas. Según la Cancillería brasileña, además de los presidentes de los países miembros, -Cristina Fernández de Kirchner, de Argentina; Dilma Rousseff, de Brasil; Horacio Cartes, de Paraguay; José Mujica, de Uruguay, y Nicolás Maduro, de Venezuela, participará en la cita el presidente de Bolivia, Evo Morales, cuyo país es socio del bloque y tramita su incorporación como miembro pleno.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.