COMPARTE


Edwin Castro, diputado oficialista de la Asamblea Nacional de Nicaragua. (Foto Archivo)

EFE

El canal interoceánico que planea construir Nicaragua no hará competencia al de Panamá, debido a que no está dirigido al mismo segmento de mercado, afirmó este lunes el jefe de la bancada sandinista de la Asamblea Nacional, Edwin Castro.

La afirmación de Castro, hecha en la misma semana en que se supone que el Gobierno presentará la ruta del canal, coincide con lo que ha sostenido la concesionaria china HKND Group, según la cual, la vía de Nicaragua aceptará barcos del doble de capacidad de carga que los del canal de Panamá.

“No estamos entrando en ninguna competencia de mercado con Panamá, sino que Panamá va a tener su franja exclusiva, que ya ampliado, no pasa del 32 % de la navegación marítima mundial”, dijo Castro, en una exposición del proyecto Gran Canal de Nicaragua ante estudiantes universitarios, en la sede de la Asamblea Nacional de Nicaragua.

Según Castro, con la ampliación, el canal de Panamá tendrá capacidad para admitir buques de 12.000 TEU (unidades equivalentes a 20 pies, por sus siglas en inglés), un mercado hacia el que no apunta el proyecto de Nicaragua.

“El canal de Nicaragua tendría una franja mucho mayor, es decir, barcos mucho más grandes que no cabrían en el canal de Panamá ya ampliado”, sostuvo el político.

La concesionaria del canal de Nicaragua, HKND Group, de origen chino, ha sostenido que su infraestructura podrá admitir los barcos Super Post Panamax de hasta 23.000 TEU.

La empresa anunció recientemente que construirá además “dos puertos, una zona de libre comercio, centros de vacaciones, un aeropuerto internacional y varias carreteras”. Nicaragua calcula la inversión en 40.000 millones de dólares, pero HKND Group no ha confirmado cantidades.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.