COMPARTE


Medina pidió la publicación de los miembros del Gobierno con capitales en EE.UU. (Foto Cortesía)

El dirigente político Pablo Medina reveló este sábado una comunicación recibida del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, en la que manifiesta su preocupación por la situación política de Venezuela y pide la liberación de los manifestantes detenidos “como un paso necesario hacia la paz y el progreso”.

Medina explicó que la misiva fue recibida en respuesta a una carta que le envió el pasado 10 de mayo en la cual solicitaba que el Estado publicara la lista de los miembros del gobierno de Nicolás Maduro que tienen capitales en diversas instituciones financieras de ese país.

“Queremos dejar claro a nombre del Bloque de unidad nacional que no estamos en este caso buscando una intervención internacional sobre asuntos cuya resolución compete al pueblo de Venezuela. Hemos solicitado que el gobierno de Estados Unidos publique la lista de los funcionarios que tienen dólares colocados allá porque ahora se nos viene un aumento de la gasolina y un paquete fondomonetarista que son inmorales”, señaló, según indicó una nota de prensa enviada a esta redacción.

Agregó que mientras hay dólares del gobierno venezolano y sus funcionarios en bancos norteamericanos con cifras que rondan los 130 mil millones, a pesar de un control de cambio de más de 10 años, se pretende con toda esta política de ajustes, solicitar un préstamo al Fondo Monetario Internacional por 15 mil millones de dólares para colocarlos como reservas internacionales y proceder de inmediato a la devaluación lineal del bolívar”.

Aseguró que el Presidente Barack Obama tiene competencia y potestad para tomar la decisión de dar a conocer esta lista y publicó, a través de una nota de prensa, la traducción de la carta a continuación:

Casa Blanca

Washington

5 de agosto 2014

Estimado Pablo:

Gracias por escribirme. Mi gobierno sigue profundamente preocupado por los acontecimientos que están sucediendo en Venezuela, y aprecio mucho escucharlo de usted.

Las Instituciones democráticas de Venezuela están fallando en proteger a aquellos que tienen puntos de vista diferentes, al permitir la detención de los líderes de la oposición y la expulsión de un funcionario de la oposición de los cargos de elección popular. El enfoque del gobierno de Venezuela debe ser el comprometerse en la participación de los venezolanos en un diálogo real y hacer frente a las quejas legítimas. He pedido la liberación de los manifestantes detenidos, como un paso necesario hacia la paz y el progreso.

Mientras tanto, continuamos explorando todas las opciones para hacer frente a la situación en Venezuela, nuestro objetivo inmediato es apoyar los esfuerzos de mediación, que generan un diálogo honesto entre el gobierno venezolano y la oposición. Todas las partes tienen la obligación de trabajar juntos para frenar la violencia y restaurar la calma. Con nuestros socios internacionales, Los Estados Unidos seguimos buscando en qué más podemos hacer para apoyar ese esfuerzo.

Estados Unidos tiene fuertes lazos históricos y culturales con los venezolanos, y nos mantenemos comprometidos con nuestra relación con ellos. Sus libertades fundamentales y los derechos humanos universales deben ser protegidos y respetados.

Una vez más, gracias por compartir tus opiniones,

Atentamente

Barack Obama




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.