COMPARTE


Se requiere de 6.8 salarios mínimos para poder adquirir la Canasta Básica Familiar. (Foto Archivo)

Jessica Negrón || jnegron@el-carabobeno.com

La Canasta Básica Familiar cerró en abril en 37.960,36 bolívares, representando un aumento del 8,1 % con respecto a marzo. El costo de la vida aumentó casi cuatro salarios mínimos en un año, específicamente, Bs. 19.638,07, estas abrumadoras cifras las dio a conocer el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros, (Cendas-FVM).

Para la época, una familia venezolana de cinco miembros requiere de 6.8 salarios mínimos para poder adquirir la Canasta Básica Familiar.

Según un informe publicado por el Cendas-FVM, la variación mensual de la Canasta Básica Familiar es causada por el incremento de precios de seis grupos que la integran. La diferencia entre los precios controlados y los precios de mercado es de 487,2%.

En primer lugar, vestido y calzado aumentó 528,06 bolívares, al subir de 2.516,94 a 3.045,00 bolívares, como promedio mensual, es decir, 21%.

En segundo lugar, el rubro Educación subió 13,4%, de 4.072,70 a 4.619,75 bolívares.

Aunado a esto, los alimentos subieron 1.684,46 bolívares. El Cendas-FVM develó que en abril 10 rubros de la Canasta Alimentaria Familiar aumentaron de precio.

Por otra parte, el costo del rubro salud creció 3,8% debido al incremento de precio de algunos medicamentos como el Atamel Forte el cual se incrementó 3,7% teniendo un costo final de 83,33 bolívares.

Los artículos de higiene personal y limpieza del hogar subieron 2,7% y muchos de estos productos no se encuentran en los anaqueles de los supermercados.

El alquiler de vivienda aumentó 0,8% con relación al mes de marzo.

Escasez de productos

Dieciocho productos presentaron problemas de escasez, es decir, el 31,03% de los 58 productos que contiene la canasta.

Adicionalmente, escasean otros productos básicos como: jabón de baño, detergente, pañales, toallas sanitarias, desodorante, y medicamentos como Atamel, Losartán Potásico, anticonceptivos, entre otros. En total, escasean al menos 47 productos en este registro.

Para finalizar, el Cendas-FVM advirtió que el costo promedio de un almuerzo para un trabajador es de 390,70 bolívares y el monto del ticket de alimentación oscila entre 75 y 112,50 bolívares cuyo valor es de 150 bolívares.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.