Las tiendas lucen sin inventario. (Foto Ángel Chacón)

Dayrí Blanco

Aurora Bracho siempre está apurada. Aprovechó su visita al banco de un centro comercial para preguntar en una perfumería si ya se implementó el horario extendido y saber si le daría tiempo de volver, al terminar sus múltiples ocupaciones. Debía comprarle el regalo de cumpleaños a su hermana. Pero recibió a cambio una sonrisa sarcástica de la dueña del local que le dijo que desde hace dos años, la inseguridad la obliga a atender a clientes hasta un poco antes de las 8 pm. Aunque existe la expectativa ante la posible orden de una jornada especial para la temporada navideña, muchos comerciantes parecen estar negados a ajustarse a esa medida.

La directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de los Centros Comerciales (Cavececo), Claudia Itriago, anunció la probabilidad de extender el cierre de cada establecimiento por una hora a partir del 19 de diciembre. Pero aún la gerencia de ningún centro comercial de la región, ha participado la aprobación de esta acción. Se espera que el lunes se inicien las conversaciones con los propietarios de las tiendas, pero trabajadores y encargados de la mayoría de los negocios, han manifestado no estar de acuerdo con un nuevo horario.

En años anteriores era habitual que en estos lugares se implementara una agenda especial durante la temporada navideña, desde el 15 de noviembre. Algunos extendían su hora de cierre hasta las 11 pm. Pero desde mayo de 2013, con la nueva disposición de la Ley Orgánica del Trabajo (LOT), para no exceder el tope máximo de horas laborales durante la semana, rebajaron el tiempo de atención de 10 am a 9 pm de lunes a sábado; los domingos abren sus puertas de 12 del mediodía a 8 pm.

Incluso, pese a que ya arrancó la temporada de compras de fin de año, con el pago de utilidades que hacen las empresas, aún hay locales que mantienen la medida de cierre de dos días a la semana para dar cumplimiento a la LOT que establece jornada de cinco días continuos y dos libres.

Comerciantes expectantes

Belén Ortega pasea su mirada por las vitrinas y solo alcanza a ver espacios vacíos. Es una visión que es interrumpida por santamarías abajo. Muchos negocios están cerrados en pleno mediodía de cualquier día de la semana. Unos pasos más adelante alcanza a observar una blusa que le gustó, pero que dejó en el lugar al percatarse que costaba lo que ella cobra en una quincena. La etiqueta dejaba claro que fue una mercancía importada a tasa Sicad II. Todo ha cambiado en el centro comercial donde solía ir de compras y distraerse. Así que Belén tomó un taxi y se fue.

Ernesto Quintero, administrador de un local, explicó que apenas una adjudicación recibieron luego de haber participado en más de 15 subastas de Sicad II. No les aprobaron el monto total solicitado. Pero al menos pudieron llenar los estantes con ropa de la nueva temporada. Para él es difícil predecir el panorama de 2015. “No sabemos si nos darán dólares nuevamente. Pero de no ser así, la opción será el cierre”.

En otro centro comercial, solo una de las tres escaleras mecánicas está en funcionamiento. El aire acondicionado central está operativo, pero solo en los pasillos comunes. Las tiendas están excluidas de este servicio. El encargado de un establecimiento de audio y video, explicó que se trata de una medida de racionamiento implementada desde comienzos de año, con la intención de bajar los costos. En días de mayor afluencia de visitantes, como viernes y sábados en la tarde, todos los servicios son prestados con normalidad.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.