COMPARTE


La mandataria agregó que los recursos estarán divididos en tres tipos de fondo. (Foto EFE)

EFE

China ofreció 35.000 millones de dólares de recursos propios para financiar proyectos en América Latina en la reunión que el presidente chino, Xi Jinping, tuvo este jueves en Brasilia con jefes de Estado de once países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), informaron fuentes oficiales.

“Los recursos fueron ofrecidos en el marco de una propuesta china para crear nuevos lazos con la región”, afirmó la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, en una rueda de prensa que concedió tras la cita en la sede de la Cancillería brasileña.

La mandataria agregó que los recursos estarán divididos en tres tipos de fondo, cuya creación definitiva dependerá de negociaciones para la constitución de un foro permanente entre el gigante asiático, que ya es uno de los mayores inversores en Latinoamérica, y los 33 países de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con la jefa de Estado de Brasil, el primero de los fondos propuestos por China estará dotado con un capital inicial de 20.000 millones de dólares y será específico para financiar obras de infraestructura en América Latina.

Otro fondo, por 10.000 millones de dólares, ofrecerá líneas de crédito para financiar proyectos de desarrollo en la región, mientras que el último contará con 5.000 millones de dólares y estará destinado a financiar proyectos específicos en áreas definidas por China que no fueron citadas por la mandataria.

“China nos propone una relación muy importante”, afirmó Rousseff al referirse a la oferta de una alianza estratégica entre la mayor economía asiática y Latinoamérica.

Rousseff dijo que los recursos ofrecidos por China “serán potenciados también” con los puestos a disposición por otros miembros del BRICS, el foro integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, las grandes economías emergentes del mundo.

Los BRICS anunciaron el martes en su VI Cumbre, realizada en la ciudad brasileña de Fortaleza, la creación de un banco de fomento conjunto, con un capital inicial de 50.000 millones de dólares, que ofrecerá financiación para proyectos de infraestructura en países en desarrollo, incluidos los latinoamericanos.

Las líneas generales de ese banco fueron descritas en la cumbre que los líderes de los BRICS tuvieron este miércoles en Brasilia con los presidentes de los doce países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

En el encuentro de este jueves con Xi Jinping participaron, además de Rousseff, los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; de Cuba, Raúl Castro; de Ecuador, Rafael Correa, así como el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, que forman actualmente el cuarteto de la Celac.

También estuvieron presentes los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Michelle Bachelet; de Guayana, Donald Ramotar; de Surinam, Desi Bouterse; de Uruguay, José Mujica, y de Venezuela, Nicolás Maduro.

En el encuentro fue discutida igualmente la creación del Foro Permanente China-Celac, una iniciativa de Pekín que ya ha sido respaldada por la Celac y que está previsto que se formalice en enero próximo en Pekín, con una primera cita de los cancilleres de los países latinoamericanos y China.

A esa reunión le seguirá la primera Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno, que también se celebrará en Pekín, durante el primer trimestre del año próximo.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.