COMPARTE


China es miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU. (Foto EFE)

EFE

China ha celebrado la aprobación por el Consejo de Seguridad de la ONU de una resolución que exige a las milicias prorrusas que faciliten la investigación del siniestro de Malaysia Airlines en Ucrania y ha solicitado el alto el fuego en ese país.

Así lo manifestó el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, desde Caracas, donde acompaña al presidente Xi Jinping en su gira latinoamericana, según un comunicado publicado este lunes por la cancillería del país asiático.

“Instamos a todas las partes implicadas en Ucrania a que acuerden un alto el fuego cuanto antes y retomen el diálogo y la consulta para alcanzar una solución política amplia, duradera y justa”, señaló Wang.

El ministro, además, abogó por que la Asociación Internacional de Aviación Civil (OACI) tenga un “papel clave” en la investigación, y defendió que los expertos internacionales deberían tener un completo acceso al lugar del siniestro, en el que perecieron 298 personas.

El Consejo de Seguridad de la ONU -del que China es miembro permanente- aprobó el lunes por unanimidad una resolución en la que exige a las milicias prorrusas de Ucrania que faciliten la investigación sobre el avión malasio siniestrado en el este de ese país, den acceso inmediato y completo a los expertos y un tratamiento digno a los cadáveres.

El texto, propuesto inicialmente por Australia y que finalmente patrocinaron la mayoría de miembros del Consejo y los países con víctimas en la tragedia, contó con el apoyo de Rusia, tras pequeños ajustes negociados en las últimas horas.

Entre los cambios destaca el mayor protagonismo que se da a la OACI en la investigación, en detrimento de Ucrania, y en el cambio de una expresión que daba por hecho que el avión fue derribado por un misil.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.