COMPARTE


Al menos cinco incidentes se han registrado en los últimos años (Foto Archivo)

EFE

Las autoridades de Estados Unidos informaron este viernes el cierre de dos laboratorios de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) tras confirmarse varios incidentes de bioseguridad con muestras de gripe aviar y exposición accidental a patógenos de alto riesgo como el ántrax.

“Estos incidentes no debieron haber ocurrido. Los estadounidenses deben estarse preguntando si estamos haciendo lo que necesitamos hacer para mantenerlos a salvo y mantener a nuestros trabajadores seguros”, señaló el director de los CDC, Tom Frieden, en conferencia de prensa.

Con la decisión, dos laboratorios de los CDC permanecerán cerrados hasta que se apliquen medidas que garanticen la seguridad del personal y las autoridades dejarán de pasar muestras de alto riesgo entre laboratorios mientras se define un procedimiento seguro.

Los CDC reconocieron, además, que se han registrado al menos cinco incidentes, en los últimos años en los que patógenos de alto riesgo como ántrax o muestras gripe aviar fueron transportados o manipulados de manera inadecuada.

El más reciente de estos, y que motivó una investigación, se registró el 13 de junio, cuando los CDC se percataron de una posible exposición por ántrax cuando muestras originales fueron recogidas para desecharlas y se detectaron rastros de bacteria viva en varios laboratorios.

El manejo inadecuado de las muestras de ántrax cuando éste todavía estaba “vivo” ocasionó que los trabajadores se expusieran al no utilizar el equipo de protección personal requerido en estos casos.

El presente reporte concluyó que si bien no es “imposible” que el personal haya sido expuesto al peligroso agente químico conocido también como carbunco, es “extremadamente improbable” que esta haya ocurrido.

Hasta ahora, ninguna de las personas que pueden haber sido expuestas, que ascienden a 84, se han enfermado por contaminación con ántrax, aunque recibieron tratamiento preventivo como medida de precaución.

Según la información entregada este viernes, a principios de año se produjo otro caso de contaminación cruzada cuando muestras de gripe aviar fueron mezcladas accidentalmente con una cepa altamente patógena de gripe tipo H5N1, que luego fue enviada a un laboratorio del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA).




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.