La comisión encontró sobreprecio en materias y productos importados. (Foto Archivo)

AVN

La comisión presidencial que investiga las asignaciones de divisas del Estado durante 2011, 2012 y 2013 entregará esta semana al Ejecutivo Nacional el informe con los resultados y recomendaciones, indicó este martes Ricardo Sanguino, diputado a la Asamblea Nacional (AN).

El parlamentario, presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la AN, explicó que la instancia especial evaluó una serie de hechos que configuran la convicción de algunas actuaciones violatorias de la Ley de Ilícitos Cambiarios.

Entrevistado por Unión Radio, el diputado socialista indicó que el Ejecutivo, a partir del documento, dará las informaciones pertinentes e instruirá al ente que debe realizar las indagaciones respectivas y comprobar lo que la Comisión ha detectado.

“Lo que observamos en términos generales son asociaciones o vínculos entre empresas importadoras en Venezuela y las exportadoras en el exterior. Es uno de los hechos fundamentales (…) Son personas que tienen acciones en las importadoras y a la vez en las exportadoras, siendo nacionales. Hay vinculaciones que se establecen en el comercio internacional, aprobadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC) y aquí un grupo de empresarios violó esas normas”, explicó.

Asimismo, encontraron sobreprecio en materias y productos importados; y triangulaciones: más de un intermediario entre el productor y el importador en Venezuela.

Esta Comisión especial, nombrada por el Presidente, está conformada por los diputados Sanguino y Jesús Faría; el ministro para la Defensa y jefe del Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Ceofanb), Vladimir Padrino López; el viceministro de Finanzas, Gustavo Hernández; y la fiscal general de la República, Luisa Ortega.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.