COMPARTE


Conatel cuenta con 120 días para revisar y analizar los requisitos recibidos. (Foto Archivo)

AVN

Treinta y seis Productores Nacionales Audiovisuales (PNA) de todo el país presentaron los recaudos exigidos por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) para obtener el permiso mediante el cual podrán ofertar y prestar sus servicios en el marco de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones y la Ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

Conatel cuenta con 120 días para revisar y analizar los requisitos recibidos; una vez culminado el período, el listado de los PNA que cumplieron con lo solicitado será de dominio público, indica una nota de prensa del organismo.

Luego de hacerse público el listado, los operadores de servicios de difusión por suscripción deberán incorporar a sus paquetes básicos -en una cantidad no menor al 8% de los canales ofrecidos- a los SPNA (Servicios de Producción Nacional Audiovisual) debidamente autorizados, aunque voluntariamente podrían aumentar esta oferta según sus propias consideraciones.

Entre los 36 productores nacionales que aspiran a obtener su permiso, solo uno tiene su sede en la región capital, el resto se distribuye en Anzoátegui, Barinas, Apure, Aragua, Carabobo, Falcón, Miranda, Guárico, Mérida, Sucre, Táchira, Trujillo, Monagas, Nueva Esparta, Portuguesa y Zulia.

Una vez finalizados los lapsos previstos en las normas para la regularización de los SPNA existentes, Conatel abrirá de forma permanente el proceso de inscripción y otorgamiento de permisos para los nuevos Productores Nacionales Audiovisuales que deseen incursionar en el área.

En las normativas se consideran Servicios de Producción Nacional Audiovisual aquellos canales cuya recepción y/o difusión ocurre dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela y se difunde solo a través de los prestadores de servicios de difusión por suscripción, exceptuando aquellos casos donde el canal contenga en su programación semanal más del setenta por ciento (70%) de programas, publicidad y propaganda que, en su conjunto, no califiquen como producción nacional, es decir, se trate de canales internacionales, añade la nota de prensa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.