(Foto Internet)

EFE

El alto consejero del Departamento de Estado de EE.UU., Thomas Shannon, se encuentra en Caracas desde este martes para reunirse con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informaron a Efe fuentes diplomáticas estadounidenses.

“El Gobierno venezolano invitó recientemente al Gobierno estadounidense a enviar a un funcionario de alto rango a Caracas para reunirse con el presidente Maduro antes de la Cumbre de las Américas”, explicó un portavoz del Departamento de Estado que pidió el anonimato.

Según indicaron las mismas fuentes, el propio secretario de Estado, John Kerry, solicitó a Shannon que fuera él quien viajara a Venezuela para reunirse con el mandatario del país caribeño, en medio de las tensiones crecientes entre los dos países.

Shannon “llegó el 7 de abril y regresará a Washington el 9 de abril”, aseguraron las fuentes, que no dieron más detalles sobre el contenido de las conversaciones.

“El Gobierno venezolano ha llamado a menudo al diálogo directo, y siempre hemos dejado claro que mantenemos relaciones diplomáticas y estamos dispuestos a hablar directamente”, agregó el portavoz.

La visita de Shannon coincide con las declaraciones del Gobierno estadounidense de este martes en las que aseguró que EE.UU. no considera a Venezuela una “amenaza” para su seguridad, en un intento por rebajar las tensiones bilaterales para impedir que ensombrezcan la Cumbre de las Américas de esta semana en Panamá.

“Estados Unidos no cree que Venezuela represente una amenaza a nuestra seguridad nacional”, sostuvo el asesor adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes, en una conferencia telefónica con periodistas para dar detalles del viaje del presidente de EE.UU., Barack Obama, a Jamaica y Panamá.

Según Rhodes, el uso del término “amenaza” forma parte del lenguaje establecido para formular el tipo de órdenes ejecutivas como la emitida por Obama en marzo con sanciones a funcionarios venezolanos a los que EE.UU. considera responsables de violaciones a los derechos humanos.

En la misma línea, el principal asesor de Obama para Latinoamérica, Ricardo Zúñiga, enfatizó en la conferencia telefónica que la orden presidencial se refiere a la “situación”, no a Venezuela como país, como un riesgo para la seguridad de EE.UU.

“No negamos que el lenguaje del texto creó cierta confusión a nuestros socios” en la región, dijo después Zúñiga en otro encuentro con periodistas.

Maduro dio la bienvenida a este nuevo gesto: “Yo saludo estas declaraciones que han sido emitidas por dos asesores del presidente Obama”, dijo el gobernante durante su programa de radio y televisión “En Contacto con Maduro”.

“Hoy ha habido declaraciones muy interesantes de Ben Rhodes, mi amigo Ben Rhodes, camarada Ben Rhodes (…). Ha habido declaraciones interesantes del otro asesor, Roberto Zúñiga (…), también asesor de Barack Obama. Claro que estamos interesados en la amistad con respeto”, afirmó Maduro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.