COMPARTE


El Congreso sigue este viernes en el hotel Hesperia. (Foto Fernando Aguirre)

Alfredo Fermín | afermin@el-carabobeno.com

La injustificada, absurda e inexplicable problemática de la salud pública en Venezuela, es imposible ocultarla en este momento histórico. Esta crisis, que ha durado muchos años, ha afectado principalmente al sector de nuestra población que recibe -o debería recibir- cuidados médicos en las estructuras públicas hospitalarias”, afirmó Oswaldo R. Guerra Sagarzazu en una conferencia que pronunció en el XXXII Congreso Venezolano de Cirugía.

El cirujano, presidente ejecutivo de este congreso, explicó que la situación afecta a los niños, a la asistencia obstétrica y neonatal, y al paciente quirúrgico que se siente afectado en la carencia absurda de insumos médicos, que retrasan las actividades de cirugía electiva en los hospitales, disponibilidad de medicamentos, falta de acceso a alta tecnología en relación a diagnósticos, atención del traumatizado y pruebas de laboratorios esenciales.

Estas carencias se reflejan dramáticamente en las estructuras asistenciales de atención a los pacientes oncológicos, al retrasarse tratamientos quirúrgicos especializados, disponibilidad de drogas antineoplásicas, y en la imposibilidad de acceder a terapia adyuvante con radioterapia, indicó el médico. “No dudamos de que en un futuro inmediato, -sino es que ya es un hecho consumado- de que la morbi-mortalidad de la actividad quirúrgica global, se verá afectada sin lugar a dudas”.

Guerra exhortó a que se despierte la conciencia de que la salud, en Venezuela, requiere de un cambio sustancial en la aplicación del derecho constitucional a la salud. La Sociedad Venezolana de Cirugía ofrece su experiencia, asesoramiento oportuno y disponibilidad, con el apoyo unánime de sus integrantes, a que este problema sea solventado a la brevedad posible.

Este jueves en la mañana en el congreso que se celebra en el hotel Hesperia de esta ciudad, hubo conferencias magistrales de José Aguilar Nascimiento, de Brasil, en homenaje a Pablo Briceño, presentado por Nassi Tatá Valdivia; y de Javier Cebrián, en homenaje a Eduardo Castillo Rojas, presentado por Mario Arcia. Al mediodía le fue rendido un sentido homenaje a José Antonio Gubaira con la conferencia Reanimación en trauma, papel del protocolo de transfusión masiva.

Este viernes a las 10 am será ofrecida una conferencia en la que se dará cuenta del manejo de quemados en masa, en situación de desastre durante la tragedia que se presentó en 2012 en Punto Fijo, Falcón. El ponente es Rixio Sánchez, en homenaje a Ismael Salas presentado por Julián Viso.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.