COMPARTE


Ramos detalló que, a grandes rasgos, en el periodo de alto nivel de la COP20. (Foto EFE)

EFE

La declaración final de la Cumbre de Cambio Climático de Lima (COP20) se centrará en concretar la información que deberán contener los compromisos que presenten los países de cara al acuerdo internacional de lucha contra el cambio climático que se adoptaría en París 2015.

Así lo detalló durante una rueda de prensa celebrada en Lima el secretario de Estado de Medioambiente español, Federico Ramos, junto a la directora de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, y al resto de negociadores españoles en la Cumbre.

Ramos detalló que, a grandes rasgos, en el periodo de alto nivel de la COP20, que comienza mañana, se trabajará en dos textos paralelos: uno de ellos sobre los elementos que deberá de contener el futuro acuerdo de París, y otro sobre la información que deben presentar los países junto a sus compromisos o contribuciones.

Sin embargo, sólo será este segundo texto el que esperan que quede cerrado en Perú y aparezca recogido en la declaración final de la Cumbre de Lima; mientras que el otro continuaría negociándose, muy probablemente, hasta junio de 2015.

El secretario de Estado explicó que uno de los puntos donde la negociación se presenta más compleja en estos momentos es en qué deben de contener esos compromisos nacionales (los llamados en inglés Intended Nationally Determined Contributions, INDCs).

Hasta ahora sólo se había hablado de que esos compromisos tendrían que incluir objetivos de reducción de emisiones, pero el grupo de países en desarrollo está presionando para que también incluyan compromisos de financiación, sobre todo fondos asociados a la adaptación a las consecuencias del calentamiento para, precisamente, esos países.

Aunque la fecha barajada hasta ahora para que los países presentaran sus contribuciones era el 31 de marzo de 2015, en Lima se negocia ampliar el plazo hasta finales de mayo.

Los negociadores españoles reconocieron sentirse “moderadamente optimistas” respecto al avance de las negociaciones, y confían en que en los próximos días se resuelvan las cuestiones problemáticas y Lima acabe “con una declaración muy relevante”, concluyó Ramos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.