COMPARTE


“Tocar con ellos es un prioridad”, aseguró. (Foto EFE)

EFE

El director del Conservatorio de París, Bruno Mantovani, consideró hoy una “prioridad” que los profesores y alumnos que viajen a Caracas toquen con sus pares venezolanos del laureado Sistema Nacional de Orquestas del país caribeño, dentro de los convenios de intercambio firmados hace unos meses.

“Tocar con ellos es un prioridad”, aseguró a periodistas el mismo Mantovani tras en un encuentro con estudiantes y aficionados a la música en el Conservatorio de París, un día antes de que la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar (OSSB) ofrezca dos conciertos como parte de la primera gira de 2015 Europa para celebrar el 40 aniversario del Sistema.

El Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, que fomenta la formación musical entre menores de escasos recursos como instrumento de cambio social, desarrollo e integración fue fundado en el año 1975 por el maestro José Antonio Abreu.

Esta organización y el conservatorio parisino firmaron en diciembre pasado un convenio para que futuros profesores e interpretes franceses viajen a Venezuela para su capacitación pedagógica y conciertos conjuntos, acuerdo que llevó a Mantovani a Caracas.

Recordó que en aquella visita quedó impresionado por el “entusiasmo” de la música clásica venezolana así como por los “núcleos”, centros donde acuden los estudiantes musicales y que están formados por jóvenes de todos los niveles sociales.

Mantovani estuvo acompañado en el acto de hoy por el gerente general de la OSSB, Víctor Rojas así como el director del Conservatorio de Música Simón Bolívar, Valdemar Rodríguez.

Durante su intervención Rodríguez recordó al maestro Abreu y su deseo de que cada escuela de primer y segundo nivel en Venezuela tenga una banda de música clásica y un coro, junto con el objetivo de ampliar hasta un millón los alrededor de 400.000 jóvenes que actualmente forman esta iniciativa.

“Un proyecto social de gran exigencia musical”, como lo calificó el mismo Rodríguez, poco después de repasar el camino recorrido desde 1975 por Abreu.

La OSSB, la joya principal de El Sistema, ofrecerá dos conciertos, sábado y domingo, en la capital francesa dirigidos por Gustavo Dudamel dentro de la primera gira europea del año 2015 y que ya los llevó a Alemania, Bélgica, Inglaterra o España para celebrar los 40 años de la fundación de la iniciativa.

En las presentaciones la sinfónica venezolana interpretará piezas de Ludwig van Beethoven, del compositor alemán Richard Wagner, y del hispanocubano Julián Orbón.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.