COMPARTE


El convenio académico contempla el intercambio de alumnos. (Foto Archivo)

EFE

El laureado Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles de Venezuela firmó este jueves un acuerdo de cooperación académica con el Conservatorio Superior de Música de París con el que se espera un intercambio en los métodos de enseñanza musical entre los dos países.

“Deseo traer a nuestros alumnos a tocar acá y aprender de la metodología de El Sistema, lo cual sería de un gran valor para los futuros profesores franceses”, dijo el director del Conservatorio de París, el compositor y conductor de orquestas Bruno Mantovani, a periodistas tras la firma del convenio en Caracas.

El convenio académico contempla el intercambio de alumnos, capacitación pedagógica y conciertos conjuntos, informaron fuentes del programa social venezolano conocido como El Sistema.

“En Francia, cuando nos reunimos los representantes de diferentes conservatorios para hablar sobre la enseñanza y la pedagogía, concluimos que la modernidad está en Venezuela y no en Europa, el futuro de la cultura y el acercamiento de los jóvenes a la música clásica está aquí”, agregó Mantovani.

En la firma del convenio, además de Mantovani, estuvieron presentes el Embajador de Francia en Venezuela, Frederick Desagneaux y, como representante de El Sistema, el director de Producción, Víctor Rojas.

La visita de Mantovani a Venezuela también incluye su participación como director en un concierto de la Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela en Caracas el próximo sábado cuando se interpretarán obras de Debussy, Bartók, así como dos piezas de su autoría.

Sobre su experiencia durante los ensayos con la orquesta venezolana el compositor francés dijo: “Me siento en casa, una casa de sueños. Se escucha música en todas partes y no hay fronteras entre la música clásica y la popular, como sí sucede en Francia”.

Además, agregó que la Sinfónica Simón Bolívar “es increíble” y destacó la “cohesión maravillosa” que tienen sus integrantes “porque desean tocar juntos y no individualmente”.

El Sistema es un proyecto social creado hace más de 40 años por José Antonio Abreu, Premio Príncipe de Asturias, y que tiene como objetivo combatir la pobreza a través de la enseñanza de la música.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.