COMPARTE

EFE

El acuerdo global de lucha contra el cambio climático adoptado el mes pasado en París atraerá inversiones en energías renovables en Latinoamérica, y posee un gran potencial para que la región avance hacia un crecimiento económico bajo en carbono.

Guy Edwards, especialista en política de cambio climático en la región de la Universidad de Brown, en Estados Unidos, Lara Lázaro, investigadora del Real Instituto Elcano de España, y Ana Pintó, miembro Oficina Española de Cambio Climático, hicieron estas previsiones en el conversatorio Gobernanza Climática tras la COP21 y sus Implicaciones para América Latina.

Los ponentes coincidieron en que los países de Latinoamérica tuvieron un papel muy constructivo en las negociaciones del acuerdo de París, especialmente México, Brasil y los países de la Asociación Independiente de América Latina y Caribe (AILAC) compuesta por Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

Los expertos destacaron la actitud más cooperante de lo venía siendo habitual en las negociaciones internacionales de cambio climático de los países ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), salvo Nicaragua, que a última hora intento sin éxito bloquear el acuerdo.

El experto cree que las organizaciones de la sociedad civil en algunos de estos países pero, especialmente en Bolivia, Ecuador y Venezuela, ha provocado que el discurso de sus representantes gubernamentales en las negociaciones climáticas, con posturas generalmente muy duras, se haya “suavizado”.

Los ponentes apuntaron que el acuerdo de París va a suponer importantes flujos de financiación para proyectos bajos en carbono en Latinoamérica, así como en iniciativas de adaptación y mitigación del cambio climático, muy importante también en este último caso ya que las emisiones en la región, el 10 % del total global, están creciendo en el sector del transporte y la energía.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.