COMPARTE


Stewart estrena el drama “Rosewater” (Foto Archivo)

EFE

El popular cómico estadounidense Jon Stewart estrena hoy en el Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF) su primera película como director, el drama “Rosewater”, la historia real de un periodista encarcelado en Irán.

Stewart y el actor mexicano Gael García Bernal, quien da vida en el largometraje al periodista canadiense de origen iraní Maziar Bahari, son esperados esta noche para el estreno.

En 2009, con motivo de la celebración de elecciones presidenciales en Irán, Bahari, que trabajaba para la revista “Newsweek” en la república islámica, intervino en “The Daily Show with Jon Stewart”, un programa satírico de gran audiencia en Norteamérica.

Tras la emisión del programa, Bahari fue detenido por las autoridades iraníes, que le acusaron de ser un espía estadounidense y cuestionado durante cinco meses, con los ojos vendados, por un interrogador que emanaba un intenso olor a agua de rosas.

Es la historia real de Bahari la que sirve a Stewart para armar su primera película como realizador entrelazando los temas en los que más seguro se siente: el mundo de la política, el periodismo y la sátira.

Pero a diferencia de “The Daily Show”, la película de Stewart es seria. Y en Toronto, García Bernal declaró durante el fin de semana que el humorista estadounidense “es bastante bueno” como director.

De momento, los críticos que han visto “Rosewater” han otorgado buenas calificaciones tanto a Stewart como a García Bernal. Y las entradas para el estreno de hoy están agotadas.

Precisamente hoy también realiza su estreno, esta vez mundial, la película de otro cómico estadounidense cuyos inicios profesionales han estado ligados a la carrera de Jon Stewart, Steve Carell.

Carell protagoniza “Foxcatcher” junto con Channing Tatum y Mark Ruffalo. La película, dirigida por Bennett Miller (“Capote”, 2005) y basada en una historia real, ha sido descrita por algunos críticos como uno de los largometrajes de Hollywood de este año que más darán que hablar.

En “Foxcatcher” Carell da vida a un excéntrico millonario y entrenador de lucha, que convence a un luchador olímpico en decadencia, Tatum, a que se prepare para volver al equipo olímpico estadounidense de los Juegos de Seúl en 1988.

La combinación de los personajes de Tatum y su hermano, representado por Ruffalo, con el de Carell, causa un desastroso resultado.

Otro de los grandes estrenos de hoy es la película estadounidense “Wild”, del director canadiense Jean-Marc Vallée (“Dallas Buyers Club”, 2013) y protagonizada por Reese Witherspoon.

Este drama basado en la novela autobiográfica de Cheryl Strayed relata la lucha de una mujer por abandonar su drogodependencia con un caminata de 1.700 kilómetros por la costa del Pacífico norteamericana.

Y en representación del cine latinoamericano, TIFF es el escenario hoy del estreno mundial del film “Los hongos”, del colombiano Óscar Ruiz Navia (“Crab trap”, 2009), un relato sobre dos artistas callejeros en la ciudad de Cali.

Un día después del estreno mundial en TIFF de “Miss Julie”, su directora, la también actriz noruega Liv Ullmann, dio hoy que la obra teatral escrita por el sueco August Strindberg en 1888 sigue siendo actual.

La adaptación de Ullmann está situada en Irlanda a finales del siglo XIX.

A preguntas de Efe, Ullmann dijo que la temática de aislamiento y falta de comunicación entre hombres y mujeres es más real que nunca y que nunca se planteó llevar el conflicto de la obra de Strindberg a una época más contemporánea.

“El público se siente más relajado, más seguros, cuando contemplan las cosas desde la lejanía. Es algo que no se refiere a ellos. Es como cuando uno ve Shakespeare. Uno no piensa que puede estar escribiendo sobre ti pero de repente no son palabras sobre personas en otra época sino que te están describiendo a ti”, dijo.

“Estas obras clásicas son maravillosas”, añadió la legendaria actriz y directora noruega.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.