COMPARTE


El sector aún no se ha decretado en crisis. (Foto Archivo)

Dayrí Blanco

Los inventarios de materia prima de la industria metalmecánica en Carabobo cada vez son menores. Los recientes hechos ocurridos en Sidor y su paralización han provocado la reducción en un 70% de los insumos que son despachados a las empresas del sector.

Durante el último año la situación se había vuelto inestable en estas compañías, debido a las fallas en adjudicación de divisas para la importación de materiales de producción. El suministro de insumos nacionales se había reducido en un 40%, les despachaban el 60% de lo que por años solicitaban, pero ahora solo les llega el 30% de lo requerido.

Así lo informó Álvaro Peressutti, presidente de del Consorcio Metalmecánico del Centro (Comec), quien señaló que el sector aún no se ha decretado en crisis, debido a que está conformado por la pequeña y mediana industria que no requiere volúmenes grandes de materia prima para subsistir.

Comec está integrado por empresas de tradición familiar, con más de 30 años que están ubicadas en los estados Aragua, Carabobo, Cojedes y Lara, las cuales transforman insumos proveniente de la Siderúrgica, y emplean a mil 800 trabajadores que se mantienen en expectativa ante lo que pudiera pasar en las próximas semanas si no se normaliza el despacho de material. “En crisis no estamos porque siempre hemos estado recibiendo material, no lo requerido ni lo que consumimos, pero nunca nos han dejado de despachar en su totalidad”.

Los conflictos sindicales de Sidor han sido constantes durante los últimos meses. Esto ha afectado los procesos de fabricación de las compañías. Algunas de ellas están produciendo para la Misión Vivienda del Gobierno Nacional, obras que podrían verse retrasadas por la falta de materia prima.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.