COMPARTE


Cientos de buhoneros en la avenida Urdaneta. (Foto Clemente Espinoza)

Beatriz Rojas || brojas@el-carabobeno.com

El lunes comenzó oficialmente la suspensión de la aplicación del decreto de días de parada para el comercio informal, por parte de la alcaldía de Valencia, pero los buhoneros tenían tomadas las calles desde la semana pasada.

Como todos los años en temporada decembrina, las calles y avenidas del casco central de la ciudad se convierten en una especie de túneles, donde los vehículos no pueden transitar a más de 10 kilómetros por hora, pues los puestos de venta se instalan de lado a lado. Cerca del mediodía había cientos de comerciantes informales por las avenidas Urdaneta, Monstes de Oca y Díaz Moreno, así como por las calles Páez, Comercio, Girardot y 24 de Junio. El ofrecimiento de mercancía era mucho, pero escasos los compradores, tal vez porque en algunas empresas todavía no han pagado los aguinaldos.

Los buhoneros están respetando los acuerdos a que llegaron con la alcaldía, por lo que en la avenida Lara los peatones pueden andar a sus anchas. Lo mismo ocurre en las avenidas Bolívar y Cedeño.

En las inmediaciones de la estación Lara del metro, se observó a algunas personas que ofrecían mercancía. Realmente eran pocas pero lo más seguro que en los próximos días se incremente el número.

El bulevar Constitución sigue siendo el preferido por toda persona que se dedique al comercio informal, sin embargo, allí está prohibida la actividad todos los días, debido a que es la zona más transitada de a ciudad. Expertos estiman que por allí transita un promedio de 200 mil personas diarias.

Pese a la prohibición, algunos buhoneros ambulantes se arriesgan a ofrecer sus productos, por lo que a cada momento son invitados a desalojar por parte de efectivos de la Policía Municipal de Valencia.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.