COMPARTE


La madre manifestó que algunos de estos medicamentos son costosos. (Foto El Carabobeño/Referencial)

Luisa Quintero

La situación de Yosdeibi Moreno es delicada. Es un niño que con tan solo 6 años presenta una serie de enfermedades que han desmejorado de forma radical su vida y lo han obligado a permanecer desde hace tres meses recluido en el área de Pediatría 3 de la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET).

Marbelis Hernández explicó que su hijo contrajo una bacteria que afectó su sistema nervioso, por lo cual se dañaron muchas neuronas del tallo cerebral lo que derivó en una encefaliomielitis aguda, epilepsia refractaria y un déficit de biotina en la orina. Debido a esto, el niño necesita medicamentos específicos como los anticonvulsivos keppra, fenobarbital y ácido valproico además de meticorten y biotin para tratar el resto de síntomas.

La madre manifestó que algunos de estos medicamentos son costosos o difícil de conseguir, por lo que permanentemente deben buscar en las farmacias para que su hijo no tenga una recaída. Indicó que un solo medicamento le costó un aproximado de seis mil bolívares en Colombia porque no pudo comprarlo en el país.

Además, son una familia de bajos recursos, por lo que han tenido que recurrir a la ayuda gubernamental y de familiares para garantizar la salud estable del niño. Afirmó que a través de peticiones al Ejecutivo regional pudieron conseguir el aspirador para su hijo. Otra de las personas que la han ayudado en esta situación es el secretario de Gobierno, Miguel Flores (de quien son familia) y una doctora de nombre Carmen León.

El mes pasado la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Carabobo, Yelipza Moreno expresó que alrededor de 50% de los medicamentos disponibles en el mercado se encuentran en estado de escasez o desabastecimiento. Los gerentes de farmacias también han denunciado esta situación. Entre las medicinas que tienen fallas están los anticonvulsivos que necesita el niño Moreno.

Por lo pronto, Yosdeibi debe abandonar el sitio que ha sido su hogar durante estos tres meses para garantizar su salud según recomendación de sus médicos tratantes. Su madre aclaró que necesitan ayuda de cualquier institución para conseguir los medicamentos, gasas y demás materiales que necesita su hijo para lograr una mejora de su enfermedad en un futuro.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.