Iván Uzcátegui, presidente de la FCU. (Foto Archivo/El Carabobeño)

La Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo (FCU) solicitó a la Secretaría una auditoría al proceso de admisión que realiza la Oficina de Planificación del Sector Universitario en diferentes facultades. A la OPSU solo le corresponde 30% de la matrícula y los que asignó representan más del 50%.

Iván Uzcátegui, presidente de la FCU, señaló que los planes matriculares de cada una de las facultades no concuerdan con los cupos asignados por la OPSU porque supera el porcentaje correspondiente. En la Facultad de Ingeniería son 800 estudiantes por semestre, de los cuales a la oficina de planificación le corresponden 240 y asignaron 380 más.

En septiembre se realizó el proceso de inscripción de los bachilleres asignados por OPSU en la Facultad de Ingeniería, por lo que parece extraño que aparezcan más asignado sin que la comisión de admisión esté al tanto. “No nos oponemos a la apertura de estos procesos ni estamos excluyendo a nadie. Estamos de acuerdo con la masificación de calidad, pero con un presupuesto justo”.

Existe una lista de cola de OPSU para darles ingreso a los estudiantes, la cual debería respetarse en estricto orden correlativo al registro y no asignar cupos a través de un censo ni otro mecanismo que no sea aprobado por la comisión sectorial de admisión.

Uzcátegui exhortó a los decanos de las diferentes facultades a paralizar los procesos de inscripción hasta que se le dé cumplimiento al Estatuto del Estudiantes Universitario y participen los representantes estudiantes, como se establece sus artículo 22 y 23.

Opsu Entregó Cupos

La OPSU entregó dos mil 750 cupos a bachilleres en diferentes casas de estudios para formalizar el proceso de inscripción. Los asignados iniciarán las actividades académicas entre noviembre de 2014 y enero de 2015.

Richard Lobo, coordinador del Programa Nacional de Ingreso de Educación Universitaria de la OPSU, detalló que con la actividad se le da cumplimento a la Gaceta 39 mil 190 de 2009, que establece que una vez culminado el proceso de registro nacional de ingreso, las universidades formalizan las inscripciones, a través de una lista de asignados y posteriormente una lista de cola.

Durante la actividad realizada en el Domo Universitario UC, Ramón Mondazzi, coordinador regional OPSU, indicó que los estudiantes recibieron las planillas de inscripción e indicaron los pasos a seguir para que a partir del 20 comiencen a entregar los soportes en sus respectivos centros de estudios.

Para la Universidad de Carabobo (UC) se asignaron mil 170, de los cuales, 490 bachilleres fueron para la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, ambos núcleos; Ciencias de la Educación 200; Ciencias y Tecnología 100 e Ingeniería 380. (BO)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.