COMPARTE


Esta paralización de Firestone había sido anunciada con anticipación (Foto Archivo|Referencial)

Las empresas del sector automotor están a punto de colapso, aseguró el vicepresidente nacional del partido Acción Democrática, Antonio Ecarri, para luego revelar que la empresa Firestone podría cerrar la próxima semana por la falta de materia prima, debido a que no posee divisas para satisfacer la deuda con sus proveedores.

Esta paralización de Firestone había sido anunciada con anticipación por el propio presidente de la empresa en la reunión del pasado 5 de agosto con el gobernador Francisco Ameliach, recordó Ecarri en nota de prensa. La corporación en aquella oportunidad alertó que estaba a punto de quedarse sin materia prima para producir los neumáticos para el transporte de pasajeros y de carga para toda Venezuela.

Si esta paralización ocurriera se verían afectados más de 1500 trabajadores de manera directa y más de 3 mil de manera indirecta, precisó Ecarri.

Ejecutivo se reunió con empresarios

El ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, sostuvo este jueves un encuentro con representantes del sector automotriz y autopartes, para fortalecer y discutir acciones vinculadas con su producción en el país, reseñó la agencia AVN.

En esta actividad participaron las empresas Ford Motors de Venezuela, General Motors de Venezuela, Mitsubishi y el alto comisionado para la industria automotriz en el estado Carabobo, Saúl Ameliach. También asistieron representantes de Danaven y G Andinas, empresas venezolanas que producen ejes de vehículos y amortiguadores, Turboauto y Geandina, corporación que agrupa a siete empresas de autopartes.

Estas empresas se comprometen a impulsar la producción con miras a la exportación, refirió Marco Torres a través de su cuenta en Twitter @RmarcoTorres.

AD celebró reconocimiento de deuda a Bs 6,30

Antonio Ecarri Bolívar aplaudió la decisión del Gobierno nacional de modificar la Gaceta Oficial de fecha 8 de agosto de 2014, en la cual se establecía el reconocimiento de las deudas del sector automotriz con sus proveedores a una tasa cambiaria de 11 Bs por dólar y no a 6,30, como originalmente se había calculado, lo cual pudo haber producido un impacto financiero que sentenciara el cierre definitivo de estas empresas en Carabobo.

A juicio de Ecarri, este logro se debe al esfuerzo que ha hecho AD, así como muchos trabajadores de la industria automotriz, en busca de establecer una contraloría social como mecanismo para garantizar el correcto uso de las divisas para el impulso de la industria nacional. “Es positivo no sólo el reconocimiento de la deuda, sino también la publicación de una nueva Gaceta Oficial en la cual se aclara todo lo que tiene que ver con la deuda acumulada por el sector automotor, que ahora va a ser pagado a una tasa de cambio de 6,30 bolívares por dólar, tal y como fue calculado en las estructuras de costos y precios originalmente”.

Ecarri Bolívar aseguró, en nota de prensa, que mantendrán el proceso de contraloría social ahora con mayor fuerza porque además del reconocimiento de la deuda, lo importante es que se bajen los recursos para que se materialicen esas divisas. (LS)

Con información de AVN




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.